La Rural: se capacitó a colegios sobre los agroquímicos

En el marco de la 38° edición de la exposición que todos los años organiza la Sociedad Rural de Córdoba, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos organizó una serie de capacitaciones dirigidas a los alumnos de las escuelas agrotécnicas. El eje central fue la correcta manipulación y aplicación de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario, la normativa vigente y las medidas de seguridad.

En el auditorio de la carpa del Gobierno de la Provincia, más de 130 alumnos aprendieron los conceptos básicos sobre el tema, y al cierre de cada encuentro recibieron certificados de asistencia. En total, fueron 5 las charlas que se realizaron durante el viernes y parte del sábado.

Es para destacar el interés de una comitiva de productores de la provincia de Corrientes, sobre la ley provincial 9164 que regula actividad, sus alcances y su reglamentación. Córdoba es una de las pocas provincias que posee una estricta legislación sobre el uso y manipulación de agroquímicos.

Por parte de la cartera agropecuaria, la capacitación estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Cecilia Márquez, en tanto que la doctora Verónica Goldaracena, encargada del Centro de Toxicología del Hospital San Roque, habló sobre los cuidados, prevenciones y procedimientos a realizar en caso de contacto inadecuado con estos productos.

“Estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura, para promover y capacitar a todos los actores sociales sobre la importancia del uso responsable de productos químicos y biológicos de uso agropecuario y también a nivel doméstico. Tenemos casos de gente que por cualquier producto utilizado en las viviendas para matar cucarachas, por ejemplo, ha sufrido intoxicación”, expresó la profesional del centro de salud provincial.