La Rinconada: entregan 860 mil pesos a pequeños productores

Esta mañana, en la localidad de La Rinconada, en el departamento Río Seco, el Gobierno de Córdoba entregó 860.000 pesos a 43 pequeños productores pecuarios, que se vieron afectados por fenómenos climáticos que derivaron en anegamientos y desborde de cursos de agua en esa zona del norte provincial.

Los aportes no reintegrables que se distribuyeron, provienen del Fondo de Emergencia de 600 millones de pesos que en su momento se activó frente a las situaciones derivadas desde fines del año pasado y durante los primeros meses de 2016 por las intensas precipitaciones.

En este caso, se trata de establecimientos con rodeos de pocas cabezas, bovinas y caprinas en su mayoría, todos declarados en estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El listado de productores surgió luego de una tarea de relevamiento realizada de manera conjunta entre la cartera productiva y la de Desarrollo Social, y el aporte se hizo efectivo a través de la Secretaría General de la Gobernación.

En la entrega, estuvo presente el secretario de Ganadería, Olden Riberi, quien recorrió la zona en numerosas oportunidades. “El área se vio perjudicada por desbordes del Río Dulce y la acumulación de agua en zonas bajas, lo que afectó a estos establecimientos. Se priorizó a quienes tienen rodeos de hasta 100 cabezas”, expresó el funcionario.

“El ministro Sergio Busso nos solicitó trabajar en las áreas más perjudicadas y fundamentalmente dar apoyo a los productores más pequeños, que sufrieron las consecuencias del clima y se les complica hacer frente a las pérdidas”, finalizó.

Además de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería y técnicos de la Secretaría General de la Gobernación, estuvieron presentes la jefa comunal de La Rinconada, Aurora Peralta, y otras autoridades zonales. El legislador Gustavo Eslava colaboró durante todo el proceso.