La Provincia entregó aportes a municipios y productores agropecuarios de Roque Sáenz Peña

  • Buchardo, Melo, La Cesira, San Joaquín, Río Bamba y Serrano fueron algunas de las localidades alcanzadas.

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, entregó aportes correspondientes al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), créditos ganaderos y aportes no reintegrables a municipios para implementar planes forestales en localidades del departamento Roque Sáenz Peña.

Productores de Melo, La Cesira, Buchardo, San Joaquín, Río Bamba y Serrano, entre otras localidades, fueron reconocidos por trabajar ejecutando prácticas tendientes a la mejora de sus establecimientos y al desarrollo sostenible de la producción.

Puntualmente, fueron 122 productores quienes recibieron aportes por $ 14.642.400 correspondientes al ciclo 2023 de esta iniciativa que reconoce el compromiso y el cuidado de los recursos naturales.

Cabe destacar que, por estos objetivos, el programa de BPAs es una política pública que cuenta con el reconocimiento de las Naciones Unidas y recibió el premio CITA a la Innovación Tecnológica.

En este último ciclo 2023 alcanzó la cifra récord de 3.602 productores comprendidos, lo que significa un total de 3.156.000 hectáreas alcanzadas con estas acciones que irán modificando el modelo productivo de nuestro territorio.

Aprovechando la visita, productores ganaderos recibieron créditos para mejorar la eficiencia productiva en el marco del programa de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores Ganaderos, que lleva adelante la cartera agropecuaria junto a la Fundación Banco de Córdoba.

Por otro lado, en Serrano y Melo, Busso entregó aportes no reembolsables para llevar adelante planes forestales en estas localidades. Y, además, en Serrano, se rubricó la extensión del comodato con la Municipalidad y el Consorcio Caminero 176 para el uso de un acoplado tanque cisterna modelo ATB 8000 equipado con sistema de riego por medio de barra cárdanica con reductora para acoplar a toma de fuerza de tractor.

“Vinimos al sur de nuestra Provincia para entregar beneficios de este programa que ejecutamos desde hace siete años, que nació con objetivos que parecían simbólicos y hoy muestran resultados concretos en defensa de nuestros recursos naturales. Año tras año nos proponemos nuevos desafíos. Como dice nuestro Gobernador Llaryora, necesitamos acompañar al tejido socioproductivo”, dijo Busso.

Y agregó: “Las Buenas Prácticas Agropecuarias son un programa con fuerza de ley, una política pública que llego para quedarse, y será un eje estratégico para el desarrollo de cada región por su fuerza federal, por el compromiso de un Estado presente y por un sector agropecuario comprometido, que trabaja de manera articulada”.

Acompañaron al ministro, Ismael Goñi, Carolina Ayraudo, y Gino Chiapello, intendentes de Serrano, Melo y Laboulaye, respectivamente; la legisladora departamental Victoria Busso; el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el director y coordinador del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, Santiago Dellarossa y el director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua, Matías Godino.