La Mesa Láctea Provincial, en deliberación permanente

La Mesa Láctea Provincial se reunió esta mañana en la sede de la secretaría de Ganadería, ante la situación de conflicto en las cuencas lecheras provinciales. La convocatoria se materializó luego de la carta que el ministro de Agricultura provincial, Néstor Scalerandi, enviara ayer a su par nacional, Norberto Yahuar.

En la misiva, Scalerandi describe como “grave” la situación del sector ante el bloqueo de plantas industriales, y solicita a Yahuar la inmediata convocatoria a las partes involucradas para llegar a una solución al conflicto. Cabe recordar que los tamberos piden un aumento en el litro de leche cruda, ante la imposibilidad de cubrir los costos de producción.

A la reunión de la Mesa, que fue presidida por el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, no asistieron representantes del sector industrial. Los presentes decidieron mantener un estado de deliberación permanente, al tiempo que observaron como única alternativa para la solución de la crisis una reunión a nivel nacional entre todos los actores de la cadena junto al estado.

A continuación, el texto completo del acta que se elaboró esta mañana, al término del encuentro:

Córdoba, 09 de agosto de 2012

En la sala de reuniones de la Secretaria de Ganadería del MAGyA, se llevó a cabo la reunión, a la cual fueron convocados la totalidad de los integrantes de la Mesa Láctea, de la que participan los representantes de la Industria, (APIL, APIMEL, PILACOR Y JUNTA INTERCOOPERATIVA), y de la Producción (CAPROLEC, FAA, CONINAGRO, SOCIEDADES RURALES y CARTEZ).

La reunión comenzó después de la hora 10, con la presencia de los miembros firmantes de la planilla que se adjunta, donde se refleja que el sector industrial no respondió a la convocatoria.

Tras las deliberaciones de los distintos representantes, donde se expresaron en síntesis, los siguientes conceptos:

-Comentarios sobre la reunión del día de ayer en Santa Fe, donde tampoco participó la industria. El problema es similar que en Córdoba y las bases no responden a las dirigencias.

-La actuación de la Policía en el control de los cortes de ingreso a las plantas. Moderada por intervención de los fiscales.

-Se dio lectura a la carta documento enviada por el ministro Scalerandi al ministro Norberto Yahuar, la cual tiene la aprobación y es refrendada por esta mesa en todos sus términos, ya que la misma representa cabalmente la situación actual del sector y la intención del mismo para solucionar el conflicto.

-De manera unánime se acuerda, mas allá de la coyuntura, la importancia de la defensa de la producción láctea para la provincia de Córdoba, que con un 36 % encabeza la participación en la producción nacional.

-El sector de la Producción representado en esta Mesa, percibe la misma rebeldía de las bases y no ve probable que se descomprima el conflicto si no hay una reunión a nivel nacional de manera urgente con el apoyo político de los gobernadores de las provincias lecheras con las industrias, de la cual resulte un compromiso de mejora inmediata del precio, responsabilizando a las industrias del derrame de la materia prima.

-Es decisión de la Mesa Láctea Provincial mantenerse en estado de deliberación permanente a fin de seguir el curso de los acontecimientos, y emitir este comunicado para su difusión.