La ley de agroquímicos cumplió 11 años

El 2 de junio de 2004 se sancionó en la provincia de Córdoba la ley 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario. Esta herramienta tiene como principal objetivo, y así lo dice su primer artículo, “la protección de la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros”.

Esta ley es la que regula el expendio, almacenamiento y aplicación de agroquímicos en el territorio cordobés, brindando normas de prevención, seguridad y control. Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, autoridad de aplicación de la norma, se trabaja intensamente para su cumplimiento, a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Control y de la Secretaría de Agricultura.

Desde su sanción, se dictaron 500 capacitaciones destinadas a los operarios que trabajan con las máquinas pulverizadoras terrestres y en total asistieron 27 mil aplicadores en estos once años. En los cursos, dictados por técnicos y profesionales del área de Sanidad Vegetal, se abordan conceptos y técnicas que, en su práctica, aseguran el cumplimiento de ese objetivo primordial que detalla el primer artículo.

Además, se puso a disposición de los usuarios la línea 0800-8888-AGRO, para receptar denuncias de aplicaciones ilegales y se implementó la Receta Fitosanitaria On Line, herramienta indispensable para que productor y aplicador puedan llevar adelante una pulverización. Cabe recordar que la receta puede ser confeccionada únicamente por un ingeniero agrónomo habilitado por la cartera como asesor fitosanitario. Con su digitalización, se gana en rapidez y eficiencia.

Otras acciones que se llevan adelante son encuentros en distintas localidades  del interior para estudiantes, docentes, productores y público en general; también están las destinadas a policías, jueces de paz y de faltas, funcionarios y bomberos.