El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, participó esta mañana de la XXII edición del Congreso de Aapresid, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Rosario. El evento, que incluyó numerosos paneles y la presencia de destacados disertantes de prestigio internacional, fue visitado por una gran cantidad de público, en su mayoría productores agropecuarios, funcionarios, profesionales y técnicos vinculados al sector agrícola.
El titular de la cartera agropecuaria cordobesa formó parte del panel “Políticas para un desarrollo sustentable”, junto a su par bonaerense, Alejandro Rodríguez, y en representación del Ministerio de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani. La mesa fue moderada por el periodista Martín Melo, quien se desempeña en radio Mitre como columnista agropecuario en el programa de Jorge Lanata.
López destacó el ámbito de debate y diálogo constructivo generado en materia productiva entre Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, como una instancia para generar acciones concretas en pos del desarrollo del agro. “Hay que prepararse para las nuevas oportunidades. Es importante trabajar para lograr estos espacios de intercambio, a los fines de desarrollar las políticas públicas que estén dentro del radio de acción de las provincias, pero también para solicitar en los organismos nacionales que correspondan las decisiones necesarias para destrabar coyunturas que frenan los procesos productivos”, expresó López.
“Es necesario modificar situaciones en los sectores lechero y ganadero, para que el productor lácteo recupere su participación histórica en el precio del litro de leche, y para que el productor pecuario tenga un escenario de previsibilidad”, dijo. Y agregó: “Las consecuencias de políticas nacionales equivocadas en ganadería y lechería son la caída de la producción, la pérdida de mercados y los cierres de frigoríficos”.
Finalmente, el ministro comentó que en Córdoba se trabaja en permanente contacto con los productores, ya que una vez al mes el Gobernador De la Sota convoca a la dirigencia rural para un encuentro junto a él y a su equipo de ministros, con el objetivo de avanzar en propuestas y acciones para el sector.
Cabe destacar que la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), está cumpliendo 25 años, y centró el evento de este año en el desarrollo sustentable, tema que desde la nuestra provincia se viene trabajando a través de la conservación de suelos, de las Buenas Prácticas Agrícolas y de la capacitación permanente.