Intensifican las tareas para el control de la triquinosis

El lunes, en localidad de San Basilio, se realizó una reunión entre autoridades del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, y los integrantes de la Comunidad Regional de Río Cuarto, con el objetivo de avanzar en las tareas de prevención y control de la triquinosis en la región.

En materia de seguridad alimentaria, esta enfermedad constituye uno de los principales puntos que el ministro de la cartera agropecuaria, Julián López, indicó como prioritario para combatir y asegurar la salud a la población al momento de adquirir y consumir carne de cerdo y sus derivados.

Ante esto, el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, y el subsecretario de Fiscalización y Control, Ricardo Meirotti, plantearon la posibilidad de poner en marcha el programa Consumo Cuidado que incluye, entre otras medidas, el faenamiento de los cerdos en frigoríficos, el control en carnicerías, la fiscalización de los criaderos y la eliminación de los basurales a cielo abierto.

Kit de detección. Además, los funcionarios del ministerio hicieron entrega a los intendentes que integran la Comunidad Regional de dos kit completos con implementos de laboratorio, para la detección del parásito que provoca la triquinosis.

A la entrega de estos componentes, se suma la capacitación de los técnicos que serán los encargados de realizar los análisis correspondientes.