El jueves pasado, en la localidad de Huinca Renancó, se llevó a cabo la Primera Jornada de Entes Sanitarios, convocada por el Ente del departamento General Roca. Del encuentro participaron los entes sanitarios de las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y del norte de Buenos Aires, e integrantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Además, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, estuvo presente el secretario de Ganadería, Olden Riberi, acompañado por miembros de su equipo técnico. Por parte del Senasa, arribaron al sur cordobés el gerente General, Carlos Lehmacher, junto al titular de la delegación regional Córdoba del Senasa, Aldo Combessies.
Uno de los temas que se trataron durante la jornada fue el alcance y las características de la Ley 27.233, que declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna, la calidad de las materias primas producto de las actividades silvo-agrícolas, ganaderas y de la pesca.
Además, se hizo foco en el fortalecimiento del Programa Fiebre Aftosa en la región. Respecto a este último punto, se está trabajando sobre una serie de acciones que permitan mantener activa la participación de los técnicos y profesionales que se desempeñan en los planes de vacunación.
Además de los mencionados, estuvieron presentes en el encuentro los integrantes del Ente Roca, conformado por la Asociación Civil Centro de Ganaderos de Villa Huidobro, la Sociedad Rural de Huinca Renancó, el Centro Ganadero General Roca Zona Norte, el Centro Ganadero de Villa Valeria, la Fundación de Sanidad Animal de Italó y la Sociedad Rural de Hipólito Bouchard.