Envases de agroquímicos: Córdoba presentó su experiencia

Funcionarios y técnicos de la dirección de Producción Agrícola perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, presentaron el jueves en la ciudad de Buenos Aires la experiencia que Córdoba lleva adelante desde hace tiempo en materia de gestión de envases vacíos de agroquímicos.

La exposición se dio en el marco de una convocatoria que la cartera agropecuaria y la Secretaría de Ambiente a nivel nacional llevaron adelante con todas las provincias que conforman el Consejo Federal Fitosanitario. El objetivo de ambos estamentos nacionales es nutrirse de la mayor cantidad de datos y formas de trabajo desarrolladas en las distintas jurisdicciones para la redacción de un proyecto de ley específico sobre el tratamiento de los envases vacíos de agroquímicos.

En este sentido, los profesionales cordobeses detallaron las características y alcances de la ley 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario. También explicaron el trabajo de control y fiscalización que se realiza en el territorio provincial y las diferentes tareas vinculadas a esta problemática.

El planteo de base de los organismos nacionales es que los envases vacíos de agroquímicos no sean incluidos en el marco de la ley nacional 24051 de Residuos Peligrosos, sino que tengan un tratamiento diferenciado y condicionado, usando la norma Iram 12.069 de triple lavado y lavado a presión. El punto que cobra importancia en esto es dar responsabilidades a los actores del sistema, hecho que Córdoba ya viene desarrollado en su ley de referencia.

De prosperar la iniciativa nacional, daría un marco legal más específico y facilitaría al equilibrio con las provincias que vienen más retrasadas en esta organización. Cumpliendo con el triple lavado o el lavado a presión, los envases no serían residuos peligrosos, sino que serian residuos de tratamiento diferenciado.

Es importante resaltar que una buena gestión de envases de fitosanitarios favorecen a la producción, cuida el ambiente y protege la salud tanto de los operarios aplicadores como de la población en general.