Encuentro en Adelia María por la conservación de suelos

El lunes pasado se realizó una reunión en la Municipalidad de Adelia María, al sur del departamento Río Cuarto, y fue convocada por la secretaría de Producción y Desarrollo Estratégico de esa localidad. El objetivo del encuentro fue analizar la situación de los escurrimientos hídricos en la zona y la erosión provocada por los mismos.

A la convocatoria asistieron unos 30 productores de la región, además del intendente local Javier Rezza, el legislador Hugo Cometo, el agente del INTA a nivel local y directivos de la Sociedad Rural de Adelia María, una de las entidades que viene trabajando de manera conjunta con la cartera agropecuaria provincial.

A lo largo de dos horas se analizó la situación actual de los suelos en el sector, se estableció un cronograma de acciones y lo más importante fue el compromiso generado entre los presentes para conformar un consorcio de conservación de suelos, con el fin de ordenar los escurrimientos hídricos de los campos que aportan masa de agua a la localidad de Adelia María.

Cabe resaltar que los departamentos del sur cordobés sufren inconvenientes tanto por la erosión hídrica como por la eólica, y por ello desde el Gobierno Provincial se impulsa el trabajo conjunto entre Estado y privados para hacer frente al avance del problema.

Un ejemplo de esto fue la conformación, hace poco tiempo, del Consejo Regional de Conservación de Suelos del departamento General Roca, ente conformado por distintos actores y que tiene como misión elaborar el cronograma de acciones tendientes a frenar la erosión en ese departamento.