El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de la subsecretaría de Fiscalización y Control, llevó adelante el lunes en la ciudad de Deán Funes una capacitación destinada a personal de diferentes instituciones públicas. Los ejes del encuentro fueron las leyes 9164 de agroquímicos, 5542 de marcas y señales, 8431 de faena clandestina y 8417 de enfermedades pecuarias.
Los contenidos estuvieron dirigidos a efectivos de la Policía Departamental y de la Patrulla Rural, bomberos, jueces de falta, jueces de paz y técnicos de áreas bromatológicas de los municipios, además de productores agropecuarios de la zona. En total asistieron más de 50 personas, y la convocatoria estuvo a cargo de la Comunidad Regional de Ischilín y de la propia subsecretaría de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural Ganadera del Norte, que tiene sede en Deán Funes, y las autoridades y técnicos del ministerio fueron recibidos por el titular de dicha entidad, Víctor Macagno, y por el legislador departamental, Mario Vázquez.
Este tipo de jornadas son realizadas de manera periódica por la cartera en distintas localidades y zonas del interior provincial, con el objetivo de que los estamentos que actúan en vinculación a las leyes y actividades mencionadas, articulen sus responsabilidades y obligaciones de la forma más aceitada posible.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, como autoridad de aplicación de estas leyes, desarrolla anualmente un cronograma de cursos y capacitaciones para lograr esta articulación.
Además, con estos encuentros se genera una toma de conciencia en el correcto uso de productos fitosanitarios, se difunden las Buenas Prácticas Agrícolas y se agiliza la obtención de las boletas de marcas y señales. También se ayuda a prevenir los actos de abigeato y faena clandestina.