Córdoba participó en Jornada Nacional de Malezas Resistentes

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos participó ayer, en la sede de INTA Oliveros, en una reunión de trabajo y análisis sobre malezas resistentes. El objetivo fue analizar la problemática de resistencia y la búsqueda de alternativas para disminuir las pérdidas productivas que éstas generan. El encuentro contó con la presencia de más de dos mil productores y técnicos de todo el país.

La jornada, que reunió a expertos de distintas regiones para tratar la problemática de las malezas resistentes a través de diversos paneles, fue organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la cartera agropecuaria nacional, en conjunto con el INTA, y se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria que el organismo tiene en Oliveros.

Los técnicos hicieron referencia a la importancia del monitoreo y a la identificación temprana, pero también a la planificación, entre otras recomendaciones, como principales métodos para contrarrestar el efecto de las malezas.

Explicaron además que el listado de malezas se amplía anualmente y que desde el 2005 se confirmó la evolución de resistencia al glifosato en cinco especies, mientras que en los últimos años se detectaron los primeros casos de resistencia múltiple a glifosato y otros herbicidas en raigrás y yuyo colorado.

El director de Producción Agrícola, ingeniero agrónomo Marcos Blanda, fue el encargado de representar a Córdoba, en un encuentro del que formaron parte la mayoría de las jurisdicciones provinciales.

Cabe recordar que en el Ministerio de Agricultura,  existe el Programa de Malezas Resistentes, impulsado por la Mesa de Sanidad Vegetal Provincial, coordinada por la Secretaría de Agricultura en vinculación con otras entidades e instituciones públicas y privadas del sector agropecuario.

El objetivo de estos eventos es acercar a los actores del sector las novedades tecnológicas que permitan desarrollar de manera más eficiente la producción. Desde el ministerio se acompaña estas iniciativas y se impulsa toda herramienta que permita seguir consolidando el modelo productivo sustentable y responsable de Córdoba.