Córdoba, con una nutrida agenda institucional en Expoagro

El Gobierno de Córdoba, a través de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Industria Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología, que conforman el Gabinete Productivo Provincial, se encuentra participando con un stand de 1.500 metros de superficie en una nueva edición de Expoagro, una de las exposiciones a campo abierto más grandes de Sudamérica.

La agenda de actividades institucionales arrancó el martes con el encuentro de las provincias productoras en el Consejo Federal Agropecuario Pampeano, que se desarrolló en el stand de la ciudad de San Nicolás, desde las 9 de la mañana y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Más tarde, los equipos de Santa Fe y Córdoba continuaron trabajando en la mesa técnica de armonización de sus legislaciones de fiscalización y control, tomando como referencia la experiencia de Córdoba con su Ley provincial 9.164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

Al arribar a predio el martes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto a los secretarios de Agricultura y Ganadería, Marcos Blanda y Olden Riberi, y los directores Francisco Iguerabide y Germán Font, desarrollaron una intensa agenda de reuniones.

En primer lugar, recibieron en la sala de reuniones del stand de Córdoba, a la Comisión Directiva de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente Carlos Achetoni; luego, en representación de las cooperativas agropecuarias, estuvo el titular de FECOFE, Juan Manuel Rossi, y miembros de su entidad, quienes más tarde acompañaron al ministro Busso al stand del Banco Nación Argentina, donde fueron recibidos por la máxima autoridad de le entidad bancaria, Javier González Fraga, para analizar el tema de financiamiento y tasas para el sector.

Luego, el recorrido del primer día continuó por empresas cordobesas que se encuentran participando de esta nueva edición de Expoagro y cerró en el tradicional coctel de Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), donde avanzaron en diferentes líneas de trabajo que la cartera agropecuaria cordobesa mantiene con la entidad.

Mesa de enlace

Uno de los puntos más importantes fue la reunión que mantuvo con los dirigentes ruralistas que conforman la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba, para tratar temas de agenda: Emergencia Agropecuaria, Buenas Prácticas Agrícolas y Caminos Rurales.

El día miércoles comenzó con la inauguración oficial de la muestra por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Luego de esa instancia, la comitiva cordobesa recibió en el stand de Córdoba a dirigentes y representantes de las firmas YPF y BioCeres, y al presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano. Busso también acompañó a su par de Santa Fe, Alicia Ciciliani, en diversas actividades.

El cierre de la gira se dio con la participación del ministro y de la directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Vigo, en el Encuentro de Mujeres Rurales Argentinas. Se debatieron ejes como la participación política de las mujeres en las actividades agropecuarias y su rol como difusoras y comunicadoras, entre otros.

Un stand con altura

Este año, la presencia de Córdoba marca un crecimiento en Expoagro: un lote con mayor superficie, mayor cantidad de empresas locales en el marco del Programa Córdoba Vidriera Productiva, y un stand de dos pisos para albergar más actividades. Además del Gabinete Productivo y los expositores comerciales, se encuentra presente un equipo de la Agencia Córdoba Turismo para promocionar los valles cordobeses y sus atractivos.

Expoagro culmina el viernes 15 y se espera que la presencia de productores y público en general marque un nuevo récord, tanto en la muestra como en el espacio de Córdoba en particular.