Carlos Paz: denuncia penal a fábrica de escabeches

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, radicó en la ciudad de Carlos Paz una denuncia en la Justicia Penal contra la firma de productos alimenticios Sierras de Córdoba. La presentación se realizó debido a que el establecimiento fabricaba, almacenaba y comercializaba distintos tipos de escabeches sin contar con las habilitaciones sanitarias correspondientes ni con las medidas de salubridad e higiene exigidas por la Ley Federal de Carnes y el Código Alimentario, poniendo en serio riesgo la salud de la población.

Entre los graves hechos que se detallan en la denuncia, se deja constancia que los propietarios nunca cumplieron con las indicaciones dictadas por los técnicos de la cartera en varias inspecciones hechas en el transcurso de los últimos años. Además, vencido un plazo provisorio de 90 días que oportunamente se había concedido por parte del Senasa, se comercializaban los productos con los rótulos del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) caducos.

Todo lo mencionado constituye un grave delito, ya que se atentó contra la salud de los consumidores durante un largo período. “Además de incumplir con las condiciones de infraestructura, salubridad e inocuidad alimentaria indispensables, y de hacer caso omiso a las numerosas intervenciones de las áreas de control involucradas, mediante el uso de envases engañosos la firma ponía en peligro a la población ocultando con rótulos no autorizados el vicio que ostentaban esos productos. Se defraudaba a los consumidores traicionando su buena fe”, manifestó el subsecretario de Fiscalización y Control del ministerio, Norberto Aichino.

DECOMISO. Previamente a la presentación penal, inspectores y técnicos de la cartera agropecuaria procedieron al decomiso de aproximadamente 10 mil frascos de distintos tipos de escabeche elaborados por Sierras de Córdoba, totalizando 5.700 kilos de productos peligrosos.

La mercadería se encontraba en las mismas instalaciones de la empresa denunciada, para ser distribuida en distintos comercios de la provincia de Córdoba y del país. Inmediatamente, se llevó a cabo la destrucción de todo lo decomisado a través de digestores.

Cabe recordar que si no se cumplen con las debidas medidas técnicas y de salubridad en la fabricación y envasado de este tipo de alimentos, se pueden contraer graves enfermedades como el botulismo o la triquinosis.