Capacitación y concientización en el uso de agroquímicos

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia continúa con los cronogramas de jornadas destinados a capacitar a profesionales y concientizar a la población sobre el correcto uso de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

En los últimos días, los equipos técnicos de la cartera concurrieron a las localidades de Leones y Devoto, la primera en el departamento Marcos Juárez y la segunda en San Justo.

El viernes 27, con motivo de llevarse a cabo la cuarta edición del Congreso de Producción Agropecuaria organizado por la Sociedad Rural de Leones, y del Tercer Simposio para Profesionales de la Agronomía, se brindó una capacitación destinada a ingenieros agrónomos inscriptos como asesores fitosanitarios, que debían cumplimentar con la actualización anual de la matrícula.

Esta actividad se realizó de manera conjunta con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia, y participaron unos 20 profesionales que desempeñan su actividad en la región. Los contenidos se centraron en los aspectos fundamentales de la ley provincial 9164 de agroquímicos.

Posteriormente, el día viernes 4 del corriente, se dictó en la Casa Municipal de la Cultura de Devoto, una charla que contó con la asistencia de productores, profesionales vinculados al sector, médicos y vecinos de la comunidad, además del intendente e integrantes del Concejo Deliberante.

En este caso, además de los técnicos de la cartera, ingenieros Jorge Riera y Eduardo Rostagno, participó la doctora Nilda Gait, Jefa de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba y responsable de la Unidad Tóxico Ambiental del Ministerio de Salud. Además de las características principales de la ley, se abordó la toxicidad de los diferentes productos.

Estos encuentros tienen como finalidad motivar y lograr la toma de conciencia y responsabilidad en el uso de fitosanitarios, y lograr que tanto profesionales como productores se transformen en difusores de las Buenas Prácticas Agrícolas hacia la población urbana. Por otra parte, se refuerzan los conocimientos acerca de los temas agrícolas tranqueras afuera, afianzando la relación entre el sector productivo y la sociedad.