Capacitación de Córdoba Mi Granja en Minas

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia llevó a cabo la segunda capacitación de colaboradores zonales del Programa Córdoba Mi Granja. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Salón de Cultura de la municipalidad de San Carlos Minas.

A la jornada asistieron, además de los mencionados colaboradores zonales, coordinadores y técnicos del programa y de la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba. Los colaboradores provienen de los departamentos Cruz del Eje, Minas y Pocho, donde se viene implementando la iniciativa, próxima a extenderse a otros departamentos del Arco Noroeste.

El encuentro se organizó en tres partes: la primera tuvo como objetivo afianzar vínculos entre los participantes, por lo que se trabajó en grupos y se produjo el relevamiento y socialización de lo realizado hasta la actualidad en los territorios.

La segunda parte se llevó a cabo en forma individual con la posterior puesta en común de las demandas de capacitación para mejorar su funcionamiento. Y finalmente, en la tercera parte se trabajó por departamento con cada coordinador para organizar la logística de entrega de los primeros kits productivos y los ajustes necesarios propios de cada grupo.

Otro de los avances logrados en el encuentro, fue definir una capacitación técnica sobre Manejo de Frutales, que se realizará en la ciudad de Villa Dolores.

El programa. Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del programa más abarcativo de Desarrollo para el Noroeste, que fue presentado días atrás en el Centro Cívico por el Gobernador De la Sota y la titular de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario.

Es la Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar del Ministerio de Agricultura el área que tiene a su cargo Córdoba Mi Granja. El programa consta de cuatro secuencias: la identificación de los territorios de intervención; la convocatoria y admisión de los destinatarios; capacitación y definición de la asistencia para fortalecer los sistemas productivos; y el acompañamiento a los grupos definidos y a los técnicos territoriales.

El objetivo es generar y fortalecer granjas mixtas para autoconsumo de productos cárnicos, vegetales, frutales, miel y avícolas, entre otros, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de vastas regiones de ese sector del territorio cordobés. Pero el programa va más allá y también apunta sentar las bases para una infraestructura que permita la comercialización de los excedentes.