Bovinos: exitoso curso de inseminación artificial

En el marco del Plan Desarrollo Noroeste Provincial, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia viene desarrollando un cronograma de cursos sobre Inseminación Artificial en Bovinos. Las convocatorias tienen dos instancias, una teórica y otra práctica, y los últimos días de la semana pasada fue el turno de la localidad de San Francisco del Chañar.

En el campo del Sanatorio J.J. Puente, personal especializado dictó el curso ante 30 personas que se inscribieron para recibir los contenidos, en su gran mayoría trabajadores de establecimientos rurales que se dedican a la ganadería. A cada uno de los participantes se le entregó material didáctico y al término del segundo día se les extendió el certificado correspondiente.

El programa de actividades es el siguiente: En la primera jornada, se lleva adelante la presentación teórica del aparato reproductor, anatomía y fisiología de la hembra bovina. Posteriormente se realiza en la práctica la técnica de Inseminación Artificial (IA): enhebrado y siembra del semen, instalaciones, instrumental y planificación de la IA. Finalmente, se desarrolla la práctica con órganos y con hembras bovinas en manga.

El segundo día es el teórico de Manejo del Termo de Nitrógeno, Conservación, Evaluación y Manejo de Semen a Campo. Además, se suma el tema de Celos: Características y Detección. Posteriormente, se da la práctica con hembras bovinas en la manga, con la colocación de dispositivos intra-vaginales y aplicación de tratamientos hormonales.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 0351-4348730, interno 0, secretaría de Ganadería de la Provincia.