Balnearia: Julián López recorrió zonas rurales anegadas

Con la presencia de más de 120 personas entre intendentes, funcionarios municipales, representantes de entidades del sector y productores agropecuarios, esta mañana se realizó una reunión presidida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, en la localidad de Balnearia.

El titular de la cartera provincial estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y por el agente zonal de Morteros del ministerio, Marcelo Cravero. Participaron el intendente local, Vicente Costamagna, el de Miramar, Adrián Walker, y funcionarios de La Paquita y Altos de Chipión.

A ellos sumaron integrantes de cuatro consorcios camineros de la zona, miembros del Consorcio Canalero Ansenuza, directivos de Agricultores Federados Argentinos (AFA), de cooperativas tamberas del departamento, y representantes de los centros comerciales de varias poblaciones.

En la reunión, López detalló el mecanismo de presentación de las declaraciones juradas de daños que deben ser presentadas por los productores afectados por anegamientos, a los fines de que puedan ser incluidos en la declaración de Emergencia Agropecuaria que está a la firma del Ejecutivo.

Además, al tratarse de una zona en la que la afectación la sufrieron mayormente establecimientos tamberos, el funcionario provincial se comprometió a intensificar la entrega de alimento balanceado para paliar la situación nutricional de pequeños rodeos, perjudicados por la pérdida de forraje y pastura.

Apicultores. En un aparte de la jornada, López tomó contacto con un grupo de productores apícolas que reúnen unas 15 mil colmenas. Explicaron la delicada situación que atraviesan y le solicitaron al ministro que desde la cartera se direccione ayuda para el sector.

López manifestó que se está preparando un esquema de apoyo no sólo para este tipo de actividad, sino también para producciones como la porcina, y otras alternativas como la avícola y la hortícola.

En toda la provincia. Cabe recordar que esta convocatoria se enmarca en una serie de encuentros diagramados desde el ministerio, que comenzó el lunes y que se extenderá hasta este fin de semana inclusive. El miércoles, el Ministro estuvo en Corral de Bustos, y reuniones similares se desarrollaron con otros funcionarios y técnicos de Agricultura en Marcos Juárez, Morteros, Marull, Ausonia, Chañaritos, Bell Ville y Calchín, entre otros.

Sobrevuelo. López sobrevoló esa zona del departamento, y en el relevamiento se observó que en amplias áreas las aguas ya bajaron por completo y en otras se encuentra en un rápido proceso de bajante.