Alimentos: controles en festivales de Jesús María y Deán Funes

En el marco de las actividades de la denominada Mesa Provincial de Bromatología e Higiene Alimentaria en Festivales de Concurrencia Masiva, se llevaron adelante controles en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María y en el de la localidad de Deán Funes.

A los dos eventos concurrió un equipo de trabajo integrado por técnicos e inspectores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, junto a personal de las municipalidades de Deán Funes, Villa de María de Río Seco, Monte Cristo y Colonia Caroya. Se realizaron actividades de control bromatológico en los puestos de venta de alimentos y se hicieron acompañamientos y observaciones sobre los trabajos de las áreas bromatológicas de los municipios que albergaron ambos festejos.

Específicamente, se controló el origen de la mercadería, asegurando que la materia prima proceda de lugares habilitados, se tomaron muestras y se las analizó con el objetivo de asegurar la inocuidad de los productos. Sólo se produjo un decomiso de 300 kilos de carne de uno de los puestos, ya que se detectó la falta de documentación de origen.

Además, los inspectores recorrieron los locales de venta con un termómetro para el control de las temperaturas en las heladeras y en los alimentos que pudieran observar parámetros visibles de deterioro. También se verificó la higiene en distintos sectores y en los utensilios utilizados, y se observó la disposición de los alimentos para evitar la contaminación cruzada.

Está previsto que la Mesa de Festivales continúe con las tareas de control en los eventos que se realizarán en el transcurso de toda la temporada estival de Córdoba, que aglutina la mayoría de los eventos tradicionales multitudinarios.

El objetivo principal de este organismo es estandarizar los controles bromatológicos que se realizan en las fiestas populares. Sólo en Córdoba se llevan adelante más de 300 eventos de estas características en todo el año, y muchos de los puestos que trabajan en el expendio de alimentos concurren a varios de estos festivales del calendario.

Además de un equipo de la Secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria provincial, la Mesa está integrada por técnicos y bromatólogos de más de 30 municipios.