Agrojornadas 2018: entre la sequía y la agenda

Durante la jornada de hoy, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall, la 1° Agrojornada 2018, organizada por el diario La Voz del Interior y el programa especializado Agroverdad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

De la apertura, que se realizó a primera hora, participó el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, por el director de Suelos, Eugenio Fernández, y por el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Francisco Iguerabide. A ellos se sumó el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario.

El discurso principal de inicio estuvo a cargo del funcionario provincial, quien hizo foco en dos ejes: por un lado, en la situación de sequía que afecta a gran parte de la región pampeana; y por el otro, en la agenda de trabajo vinculada al desarrollo sostenible que el Gobierno de Córdoba preparó para este año.

“La persistencia de la sequía nos obliga a tomar cartas en el asunto, y en este sentido nos hemos reunido los ministros de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe junto a funcionarios nacionales, en el marco del Consejo Federal Agropecuario Pampeano. Esto fue la semana pasada, y se consensuó un trabajo coordinado entre las tres jurisdicciones para avanzar en la apertura progresiva de recepción de Declaraciones Juradas de Daños, a los fines de una Emergencia Agropecuaria en las zonas más complicadas”, expresó Busso.

“Para eso, los primeros días de abril estaremos convocando a determinadas comisiones locales de Emergencia, tal como se habló también con la Mesa de Enlace, para elaborar un relevamiento detallado. Para una mayor precisión, además de los métodos tradicionales, se utilizarán imágenes satelitales y el denominado Índice Verde del INTA”, detalló el ministro.

También hizo referencia a lo programado para 2018 en materia de los principales planes que lleva adelante la cartera: “Afianzaremos la iniciativa de las Buenas Prácticas Agropecuarias y tenemos el gran desafío de poner en marcha la Ley de Promoción Agroforestal. Sumado a esto, el eje de la conservación de suelos también tendrá preponderancia, habida cuenta de que el gobernador Juan Schiaretti decidió triplicar el presupuesto, que llega este año a los 100 millones de pesos”.

Bloque técnico y espacio institucional

Por la tarde, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, fue el encargado de presentar en detalle el cronograma de trabajo para este año en cada uno de los puntos que mencionó el ministro en la apertura. En su desarrollo, Blanda mostró las cifras de 2017, por ejemplo los más de 3.300 productores adheridos al Programa de BPA y los 70 millones ejecutados en su totalidad.

Además, como cada año, en estas jornadas el Ministerio de Agricultura y Ganadería contó con un stand ubicado en el ingreso al salón principal. Durante toda la jornada, un equipo de 10 personas trabajó para la atención del público.