Agro: las legumbres ganan espacio en la agenda

En el marco del Gabinete Productivo Provincial, integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología, ayer se realizó la tercera reunión de la Mesa de Legumbres Secas y Especialidades.

Del encuentro participaron el titular de la cartera científica, Walter Robledo, y el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, además de actores vinculados al rubro, integrantes de entidades, investigadores y productores.

Las líneas de trabajo que se desarrollaron fueron las siguientes: ampliación del uso de productos fitosanitarios en el garbanzo y otras legumbres, el uso legal de la semilla de garbanzo y los estándares de calidad comercial en garbanzo y residuos de grano, entre otras.

Estos temas se tratan en comisiones, y como resultado del trabajo se planteó una serie de acciones a seguir. Se confeccionó una lista con los fitosanitarios usados en el sector para articular tareas con el Senasa, y también se estableció la necesidad de registrar parámetros estandarizados de calidad.

Todos estos avances requieren de un esquema conjunto con otras entidades u organismos además del Senasa, como el INTA, la Bolsa de Cereales de Córdoba y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.