Esta mañana, en la localidad de Guatimozín, se reunió una Comisión de Emergencia Agropecuaria local, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación que atraviesa esa zona de la Cuenca del Carcarañá en materia de anegamientos, como consecuencia de los excesos hídricos.
La reunión fue convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y fue presidida por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y por el subsecretario de Infraestructura Rural de la cartera, Edgardo Bustamante. Junto a los funcionarios, estuvieron el intendente José María Muguerza y Juan Pablo Brarda por la Secretaría de Recursos Hídricos. Asistieron más de 40 personas, entre productores agropecuarios, dirigentes del ruralismo y miembros de consorcios camineros y canaleros de la zona.
Los técnicos presentaron informes y relevamientos hechos en la región sobre las áreas afectadas por los anegamientos. En un principio, la cifra se aproximaba a las 20 mil hectáreas, aunque la superficie perjudicada sería superior. Restan recabar datos de algunas zonas, que se irán agregando en la medida que se acerquen a las autoridades.
Como resultado del encuentro, la Comisión de Emergencia local elevó una propuesta para declarar en emergencia las zonas afectadas que se sitúen en esa región de la denominada “Cuenca del Carcarañá”. El período comprendido para dicha emergencia iría del 1 de enero al 30 de junio de 2016 en las actividades agrícolas, y del 1 de enero hasta fines de diciembre de 2016 para actividades ganaderas y tambo.
Es importante tener en cuenta que esta propuesta de emergencia elaborada por la Comisión local se eleva a su vez a los integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, quienes son en definitiva los que determinan el informe final a presentar al Poder Ejecutivo para su firma.
En este sentido, la Comisión Provincial queda a la espera de fenómenos climáticos que puedan producirse en el transcurso de las próximas semanas, con la finalidad de que, de ocurrir los mismos y provocar perjuicios en los campos, se incluyan las zonas afectadas en un solo documento.