Agricultura participó de los consejos nacionales

El miércoles de la semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario, que reúne a los responsables de todos las carteras productivas provinciales con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En representación de Córdoba, asistió el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, quien integró el grupo junto a las autoridades de 15 provincias. Durante la apertura del Consejo, el ministro de la Nación, Carlos Casamiquela, hizo un repaso de las principales políticas públicas que se impulsan respecto a las economías regionales, entre otros ejes.

Por su parte, Molina planteó la necesidad de resolver de manera más rápida las homologaciones de las emergencias agropecuarias decretadas en Córdoba. Además, expresó que hay que profundizar en los aspectos legislativos que faltan en materia de uso y aplicación de agroquímicos, en la problemática de las malezas resistentes y en lo referido a la conservación de suelos.

CFF. Por otra parte, durante el jueves y el viernes pasados, en la ciudad de Corrientes se realizó el Consejo Federal Fitosanitario. Con la presencia de 16 provincias, se analizaron y debatieron las diferentes problemáticas  de cada una de ellas en materia de controles.

Pero la participación de Córdoba en esta ocasión fue preponderante, ya que se trataron varios temas impulsados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través del director de Producción Agrícola, Marcos Blanda. En primer lugar, las experiencias en el INTA Oliveros sobre malezas resistentes; en segundo lugar, el análisis del segundo ensayo de lavado de envases, realizado por la Universidad Católica, el Colegio de Ingenieros y el Ceprocor; también el ensayo y medición de deriva llevado adelante por la Universidad Católica; y por último, lo actuado por la Comisión Asesora de Agroquímicos que funciona en la provincia.

El Consejo Federal Fitosanitario es un organismo que reúne periódicamente a las áreas de Sanidad Vegetal de todas las provincias, junto a los estamentos nacionales que trabajan sobre la temática.