1° Congreso Internacional de Maíz: participaron más de 3.200 personas

  • Nutrida agenda de exposiciones a cargo de reconocidos especialistas, con conceptos que marcan el presente y futuro de la cadena de maíz.
  • En esta nota se sintetizan algunas definiciones de los disertantes.

El Centro de Convenciones “Brigadier General Juan Bautista Bustos” recibió a más de 3.200 personas de ocho nacionalidades en el 1° Congreso Internacional de Maíz, desarrollado el miércoles y jueves, con la organización de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba, Maizar, y La Pastelera Producciones.

En la apertura concretada el miércoles, el gobernador Juan Schiaretti resaltó que «para los cordobeses es una enorme alegría que se haga aquí el evento, porque si hay algo que caracteriza a Córdoba es tener un fuerte complejo agroindustrial que es la base del progreso”. También indicó que “cuidamos al hombre y a la mujer de campo porque siempre apuestan a producir más”

Por su parte, el presidente de Maizar, Pedro Vigneau, afirmó que “hay un enorme desafío, en agregar valor, transformar lo más cerca posible del lote. Es importante poder explotar el desarrollo federal inclusivo de la cadena de maíz”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, destacó el enorme potencial que tiene Córdoba con los biocombustibles, especialmente bioetanol, y mencionó las inversiones y proyectos que se están realizando en la provincia.

Pioneros del maíz

“Construcción público-privada: la Convención del maíz en Córdoba” fue el espacio para rendir homenaje a quienes iniciaron el camino con los primeros encuentros, que dieron origen a este Congreso.

En ese marco, se entregaron reconocimientos a los pioneros del maíz, quienes hace 9 años dieron el puntapié inicial con la 1° Convención del Maíz en Córdoba; pilar fundamental de este Congreso.

Recibieron distinciones Atilio Carignano, Luis Picat y Pablo Martínez, de la Sociedad Rural de Jesús María; Juan Carlos Martínez, Juan Martín Buteler y Luis Macario, de la Bolsa de Cereales de Córdoba; el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, quien estaba a cargo de la cartera agropecuaria cuando se realizó la 1° Convención del Maíz, y Alfredo Paseyro, por sus aportes.

También recibieron reconocimientos el Semillero Gear y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) por sus 100 años.

En tanto, Pedro Vigneau, Alfredo Morelli y el ministro Sergio Busso fueron reconocidos como organizadores y sus aportes al 1° Congreso Internacional de Maíz.

Presente y futuro

Más de 30 paneles, con reconocidos referentes nacionales e internacionales, se llevaron a cabo. Compartimos algunos de los principales conceptos que se escucharon en las tres salas del Congreso.

Ramiro Costa, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: “Esta cadena genera 5.500 millones de dólares por el lado fiscal. Se divide en tres eslabones, un 40% de grano, 37% de primera demanda y 23% de Gobierno”.

Nicolle Pisani, de FADA: “El 54,2% de una hectárea de maíz tiene participación del Estado, a través del cobro de los impuestos. De cada $100 que se genera de renta del maíz, $54,20 se va en impuestos y esto atenta contra el federalismo”.

Gonzalo Augusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba: “Lo más destacado de la cadena de maíz en Córdoba es la industria del bioetanol, donde el 73% de la producción nacional de etanol es a base de maíz, y casi un millón y medio de toneladas se transforman en combustible renovable. Córdoba tiene una participación del 28% en la producción de bioetanol, la principal actividad del maíz en la provincia».

Gustavo Idígoras, presidente del Centro Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC): En Argentina el maíz triplicó su crecimiento y la soja se encuentra estancada, produciendo lo mismo desde el 2012. “Se viene una nueva revolución, se vienen los combustibles hidrogenados a base de soja. Los dos cultivos pueden convivir normalmente, pero tenemos que trabajar fuertemente en tecnología”.

Hermann Intemann, Agregado Agrícola de la Embajada Alemana en Argentina: “El maíz es importante para la producción de biogás en Alemania; 877.000 hectáreas son utilizadas por el maíz para la producción de biogás. En relación al maíz, el 67% es para alimento y el 33% de la producción es para el biogás”.

Juan Pablo Astini, de Corteva: “Es importante el aporte a la huella de carbono que hace el maíz como cultivo en la rotación. Podemos seguir con varias líneas de trabajo para pensar qué tan eficiente somos en el uso del agua, nitrógeno y otros recursos que estamos utilizando, para hacer que el cultivo expanda su frontera agrícola”.

Daniel Aguzín, de Bayer: “Estamos produciendo el 60% del potencial total de lo que podríamos producir. Hay mucho trabajo hecho y mucho trabajo hacer”. Y agregó: “La agricultura del futuro es que sea cada vez más eficiente y sustentable. Tenemos un doble desafío: el de producir más y ayudar a combatir el cambio climático, con un sistema agronómico sustentable”.

Matías Cardascia, de Syngenta: “Luego de la siembra directa la gran revolución de la agricultura viene dada por el uso eficiente de insumos y ahí tenemos un valor espectacular. Queremos ser facilitadores de ese cambio porque tenemos mucho para dar ahí y no solo en ambientar un lote, sino en armar modelos robustos de recomendación de densidad y uso de nitrógeno”.