Puesta en valor de Áreas Naturales: guardaparques recibieron cinco camionetas

  • Los vehículos permitirán mejorar las tareas de protección y conservación de la biodiversidad de la provincia de Córdoba.
  • Se suman a los 18 que ya se pusieron a disposición desde que se lanzó el Plan que lleva adelante la Secretaría de Ambiente en 2021.

En el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, entregaron este jueves cinco camionetas cero kilómetro al equipo de guardaparques provinciales para fortalecer las tareas de cuidado y protección dentro de las reservas naturales.   

Los vehículos, totalmente equipados, permitirán agilizar el trabajo, aumentar la presencia del personal en estas áreas protegidas y mejorar tareas clave como la alerta temprana ante incendios.

Las camionetas se destinarán a la Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes, la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa, la Reserva Hídrica Natural Pampa de Achala, la Reserva Hídrica Los Gigantes y la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca, cuya creación aún se encuentra en tratamiento legislativo.

Durante la actividad, se detallaron además los principales avances en la implementación del Plan lanzado en 2021 para fortalecer las acciones de conservación en las 28 Áreas Naturales Protegidas que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental.

“Es una gran satisfacción ver cómo viene evolucionando este Plan y cómo pudimos concretar los objetivos propuestos. Avanzamos en infraestructura, cartelería, equipamiento, incorporación de tecnología a través de una plataforma de registro a las zonas de montaña, que permitió que más de 25 mil visitantes de Córdoba, otras provincias del país y de países limítrofes y europeos, puedan completar una declaración jurada antes de acceder al Cerro Champaquí, Uritorco y Los Gigantes”, precisó Rivero.

La ministra resaltó los avances en la profesionalización guardaparques, la elaboración de los planes de manejo junto al sector académico y científico para mejor cada reserva, y con los intendentes y jefes comunales vinculados a cada una de estas zonas.

«La verdadera federalización es trabajar mano a mano con quienes están en territorio y por su cercanía tienen la posibilidad y el conocimiento para llevar adelante las iniciativas que definimos en conjunto”, agregó.

Y culminó: “Todas estas acciones buscan consolidar un modelo de desarrollo sostenible, que incluye innumerables obras de infraestructura, rutas, gasoductos, acueductos, Parques Industriales, pero sin perder de vista el cuidado del ambiente y de los recursos naturales y culturales”.

Cabe destacar que desde que el gobernador Juan Schiaretti anunció el lanzamiento del programa en junio de 2021, ya se realizaron inversiones por un total de 580 millones de pesos.

Previo a la entrega de los vehículos, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto celebró “la decisión del Gobierno provincial de impulsar y seguir acompañando las políticas de cuidado del ambiente. Para lograr el desarrollo sostenible de nuestra provincia, es clave que preservemos las Áreas Naturales Protegidas, ya que albergan una gran biodiversidad y ecosistemas que son importantes destinos turísticos de nuestro país”.

Y agregó que los nuevos vehículos “se suman a las siete camionetas que ya entregamos, las 10 motocicletas y el tractor que se destinó a la Reserva de Chancaní para el mantenimiento de las picadas perimetrales, con el fin de potenciar las tareas de prevención contra incendios».

Del acto participaron además el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; la secretaria de Policía Ambiental, María Victoria Muccillo; el vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Horacio Pedrone; entre otros representantes del Gabinete provincial. Además, estuvieron presentes intendentes y jefes comunales de localidades próximas a las Áreas Naturales Protegidas; guardaparques y representantes de universidades públicas y privadas. 

Avances concretos

En el marco del Plan de Puesta en Valor de ANP hasta el momento se avanzaron en acuerdos estratégicos con el sector académico para la elaboración de Planes de Manejo, documentos técnicos que orden y regulan los usos y actividades que se realizan dentro de las reservas; y convenios de colaboración con 24 municipios y comunas próximas a las reservas para que a través de la entrega de fondos puedan intervenir de manera inmediata en tareas de mantenimiento de la infraestructura existente, la reparación de vehículos y equipamiento empleado por los guardaparques.

Además, se incorporaron 10 guardaparques con formación profesional y se encuentra en proceso la selección de otros 10 profesionales capacitados. A partir de la puesta en marcha del Plan, se creó una Diplomatura Universitaria en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), para acompañar la capacitación del Cuerpo Provincial de Guardaparques y del personal técnico de las reservas y áreas protegidas.

También se avanzó en tareas de mejora y refuncionalización de los Puestos de Registro de las Zonas de Riesgo y la adquisición de equipamiento para los destacamentos, incorporación de cartelería con información de servicio.

Por último, con el objetivo de ampliar el territorio custodiado y seguir protegiendo el patrimonio natural de los cordobeses, la Secretaría de Ambiente presentó el proyecto de ley para la creación de dos nuevas reservas que se incorporarán al Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Se trata de la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca, que conservará el bosque serrano de esa región y la biodiversidad que alberga; y la Reserva de Uso Múltiple Río Quilpo, que protegerá las cuencas hídricas del sector serrano y sus zonas aledañas, donde predomina el orco quebracho y se conservan sitios arqueológicos de gran valor socioambiental.