Policía Ambiental realizó controles de fauna durante el fin de semana largo

  • Se efectuaron controles vehiculares sobre diferentes rutas de Córdoba con el objetivo de controlar a los furtivos de caza y pesca.
  • En el norte provincial detectaron cazadores que trasladaban cornamentas de ciervo y carne producto de la caza del animal con permisos irregulares.
  • En el sur de Córdoba se constató tenencia de fauna silvestre y el traslado de pescados sin respetar la cadena de frío ni contar con documentación correspondiente.

Cada año durante los días de Semana Santa, personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación conjuntamente con otras fuerzas de seguridad intensifican los controles viales sobre las rutas de acceso a la provincia de Córdoba.

El objetivo de estas inspecciones en diferentes puntos provinciales es detectar y frenar posibles cazadores y pescadores furtivos, pero también verificar el ingreso del pescado que ingresa desde la provincia de Santa Fe.

Sobre las rutas del norte cordobés, en la localidad de Santa Elena, en cercanías de Sebastián Elcano, personal de Policía Ambiental conjuntamente con Gendarmería Nacional controlaron cazadores furtivos. 

Los agentes detectaron que se aproximaba una camioneta con cornamentas expuestas en la parte superior de la caja. Procedieron a revisar el vehículo y detectaron que además de las tres cornamentas de ciervos, llevaban una conservadora con 70 kilogramos de carne producto de la cacería y armas con las que realizaron la actividad.

Se constató que la documentación del armamento utilizado para cazar se encontraba en regla pero no así los papeles de tránsito de trofeo de caza. Estos últimos permisos necesarios para circular con productos de caza, se encontraban incompletos por lo que se procedió al secuestro de los elementos antes mencionados.

Por otra parte, en la autopista nacional N° 9 a la altura de Villa María, los agentes del Ministerio de Coordinación, efectivos de Patrulla Rural Sur y gendarmes secuestraron un loro, seis sábalos, una boga y cinco kilogramos de bagre trozado. El pescado era transportado sin respetar la cadena de frío necesaria y tampoco contaba con la documentación correspondiente.

Otro puesto de control se apostó en la ruta  nacional N° 19, en el departamento Río Primero, a la altura de Monte Cristo y contó con la colaboración de la Policía Federal Argentina. Y el último puesto de inspección se ubicó en la ruta nacional N° 158, a la altura de San Francisco junto con Patrulla Rural y Gendarmería Nacional. En estos últimos dos parajes todos los vehículos inspeccionados estaban en regla.

Policía Ambiental aconseja consultar la normativa vigente que establece las modalidades,  las zonas y cupos permitidos en la provincia de Córdoba para no realizar la actividad de manera ilegal y evitar multas.

La licencia de caza o pesca deportiva debe tramitarse en la Secretaría de Ambiente y puede realizarse mediante la modalidad digital a través del Ciudadano Digital con CiDi Nivel 2.

Cómo obtengo mi carnet

Para gestionar la licencia ya sea para la actividad de caza o pesca se debe ingresar aquí. Luego, iniciar sesión con el usuario CiDi y acceder a la sección “Ingresar al sistema”.