Policía Ambiental liberó fauna silvestre en Tránsito

  • Se realizó una suelta de 24 aves recuperadas del cautiverio en los diferentes procedimientos de control.
  • Esta acción se dio en el marco de una jornada ambiental llevada a cabo por ese municipio del departamento San Justo.

En el marco de una jornada de educación ambiental y reforestación, la Policía Ambiental realizó una suelta de aves recuperadas de la tenencia y transporte ilegal en la localidad de Tránsito.

Como ocurre previo a cada liberación de fauna silvestre, los ejemplares atravesaron un proceso de rehabilitación en un centro de rescate y estaban aptos para regresar a la naturaleza.

“En esta oportunidad, los 24 pájaros provienen de procedimientos realizados en la zona de Villa María y Villa Nueva durante noviembre del año pasado. Los pepiteros de collar, las reinamoras, los cardenales copete rojo y las corbatitas transitaron su cuarentena sanitaria en la reserva Tatú Carreta, ubicada en la localidad de Casa Grande”, informó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Todas estas especies tienen distribución en Córdoba y son perseguidas por el tráfico de fauna o el mascotismo ilegal, ya que poseen un plumaje o canto llamativo. Sin embargo, no está permitida su tenencia, transporte o comercialización porque son ejemplares que pertenecen a la vida silvestre.

En relación a la actividad el funcionario agregó: “Es muy importante poder hacer estas jornadas de concientización y educación ambiental, principalmente con niños y niñas, porque son quienes se encargarán de proteger el ambiente en las generaciones venideras”.

En ese sentido Elisa Carrizo, intendenta de la localidad de Tránsito expresó: “Fuimos felices con los niños y toda la comunidad liberando las aves que estaban en cautiverio. Además, realizamos una jornada de forestación junto a estudiantes e instituciones locales. En nuestra gestión ya llevamos más de 3.800 árboles plantados”.

El predio donde se plantaron cerca de 30 árboles es una ecovía que atraviesa de este a oeste la localidad y cuenta con otras intervenciones que pretenden fomentar el cuidado del ambiente.

“Nuestra comunidad es muy participativa y comprometida con el cuidado de los recursos naturales. Ahora incorporamos un nuevo vehículo destinado a las acciones ambientales habituales que realizamos desde la Dirección y podremos continuar impulsando este tipo de jornadas de educación ambiental”, sostuvo Vanesa Bruno, directora municipal de Ambiente y Cambio Climático.

Participaron de la jornada Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental; Elisa Carrizo, intendenta de la Municipalidad de Tránsito; Fabián Violo, secretario de Obras Públicas; equipos técnicos; bomberos; policías; instituciones educativas; centro de jubilados, fundaciones y vecinos.