Policía Ambiental liberó 18 aves silvestres en Río Cuarto

  • Regresaron a la vida silvestre en la Reserva Provincial Chocancharava.
  • Los ejemplares provienen de diferentes controles de fauna que realizó la repartición.
  • Todos cumplimentaron su proceso de rehabilitación y cuarentena en el Parque Ecológico Urbano (PEU), en la ciudad de Río Cuarto.

Policía Ambiental realizó una nueva suelta de aves silvestres en la Reserva Provincial Chocancharava de la ciudad de Río Cuarto, con el objetivo de visibilizar y concientizar a la comunidad sobre la problemática del tráfico de fauna silvestre.

Los 18 ejemplares liberados provienen de la tenencia y tráfico ilegal, y fueron recuperados en distintos procedimientos de control realizados por esta repartición perteneciente al Ministerio de Coordinación. Antes de la suelta, las aves fueron rehabilitadas en el Parque Ecológico Urbano (PEU), ubicado en la ciudad de Río Cuarto.

“Es un gusto volver a Río Cuarto y en este caso para algo tan especial como la liberación de 18 ejemplares de fauna silvestre que fueron secuestrados en distintos procedimientos”, dijo durante el operativo Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental. Y explicó: “Devolverlos a su hábitat natural es un proceso grande y largo, por eso agradecemos al personal del PEU por ayudarnos a recuperar estos animales para que sean liberados en este lugar tan hermoso a la vera del Río Cuarto”.

Por su parte, Matías Cacciavillani, coordinador del PEU, señaló que “estamos cerrando un trabajo largo porque estas aves vienen del cautiverio y pasaron por un proceso de rehabilitación en el Parque con atención de veterinarios y voluntarios, y es increíble llegar hasta acá” y remarcó la importancia de la concientización de la sociedad sobre esta temática: “Hay que concientizar que los animales silvestres no son mascotas y la base para esto es la educación ambiental”.

Antes de cada liberación, los técnicos y especialistas de fauna de Policía Ambiental evalúan exhaustivamente cuál es el mejor lugar para que los animales regresen a su hábitat. En este caso, el Corredor Chocancharava está conformado por 218 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Río Cuarto y cuenta con la vegetación necesaria para las aves que recuperaron su libertad.

Las especies liberadas fueron cardenales comunes, jilgueros, mistos y picahuesos. “Apostamos a que la gente los cuide, que pueda hacer avistaje de pájaros acá, donde la riqueza del lugar en cuanto a fauna y flora es interesante, así que esperamos que todos los riocuartenses y gente de la zona pueda disfrutarlo”, dijo Rinaudo.

La semana pasada se realizó una suelta de aves en la comuna de Villa Cañada del Sauce, donde fueron liberadas ocho reinamoras rescatadas de la tenencia ilegal. Estas actividades sirven no solo para que la fauna autóctona pueda regresar a su hábitat una vez terminada la cuarentena, sino también para concientizar sobre la importancia de no mascotizar animales silvestres.