Programas de incubación: experiencias y aprendizajes

  • En el marco del Programa Córdoba Incuba, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender organizó este espacio.
  • Tuvo como objetivo conocer experiencias y aprendizajes de agencias de innovación de Latinoamérica.

En el marco del Programa Córdoba Incuba, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender organizó, con el apoyo de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), un espacio para compartir experiencias y aprendizajes de agencias de innovación de Latinoamérica en el desarrollo de políticas públicas que impulsen programas de incubación.

En el encuentro, denominado “Programas de incubación: Experiencias y aprendizajes en Latinoamérica», tuvo como objetivo conocer experiencias y aprendizajes de agencias de innovación de Latinoamérica. Contó con la participación de más de 100 asistentes de 13 países distintos de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana,, Uruguay).

Panel de debate

En esta sintonía, se llevó adelante un panel para debatir sobre la importancia de las incubadoras en ecosistemas de innovación y emprendimiento de América Latina. Las invitadas especiales fueron Rosmary Cornejo (directora ejecutiva de Innóvate Perú), Yenny Marín (directora de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay, Conacyt) y Lina Marcela Larrota Martínez (directora de Emprendimientos de Alto Impacto de Innpulsa Colombia). El panel fue moderado por Agustín Tomas (coordinador técnico de la ReLAI).

Además, se habló sobre la importancia de tener programas de innovación en ecosistemas como Latinoamérica, sobre los principales aprendizajes que han alcanzado en la ejecución de estos programas y sobre los hitos conseguidos por las agencias de innovación.

Rosmary Cornejo comentó que en Perú, hasta hace 5 años, no existía un ecosistema bien formado, entonces fue necesaria una intervención del Estado para fortalecerlo. “La primera medida del Estado peruano fue, a través de Innóvate Perú, apoyar a las incubadoras, porque es el primer escalón donde se van a generar los emprendimientos. Esta política ha funcionado tan bien que ya tenemos incubadoras que han incubado emprendimientos que ya han hecho su exit. Hoy las políticas evolucionaron en un segundo programa que aporta fondos según los resultados que vaya consiguiendo”, relató.

En este sentido, Lina Larrota Martínez sostuvo que “cuando el Estado debe cambiar sus programas porque donde puso el foco la primera vez ya hubo una evolución, se puede considerar un caso de éxito”.

Además, agregó que el ecosistema colombiano está conformado por un 85% de microempresas. Entonces, el reto que tuvieron fue lograr que se generen unidades empresariales de un mayor tamaño, que tengan una mayor capacidad de generar valor agregado, de retención de capital humano y generación de empleos de calidad. “En este sentido, el rol de las incubadoras es fundamental, ya que son las que apoyan a los emprendimientos basados en la innovación, que son los que necesitan un sostén que les permita minimizar el riesgo. La incubación permite romper el paradigma del fracaso empresarial: ya no sobrevive sólo el 30% a los tres primeros años, sino el 65%”, completó.

Al momento de hablar de aprendizajes, las tres panelistas mencionaron la sostenibilidad, equipos de trabajo que perduren, diferenciar incubadoras regionales de las de las grandes ciudades y clasificar distintos tipos de incubadoras.

Yenny Martín comentó que un trabajo intensivo que realizaron desde Conacyt fue consolidar los equipos de trabajo de las incubadoras. “Por lo general, estas instituciones tienen equipos de trabajo muy pequeños que no permanecen en el tiempo. Entonces lo que buscamos fue un sistema de transferencia de conocimientos, para no tener que partir siempre de cero”, dijo.

Para finalizar, se les pidió a las panelistas que se refieran a algún hito que pudieran compartir.

Cornejo relató que un gran caso de éxito en Perú fue haber podido apoyar y formar una gran red de soporte para el ecosistema emprendedor, formada por incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión. “Esta red cada vez es más fuerte y da mejores resultados”, completó.

Por su parte, Martín dijo que un hito importante en Paraguay es la conformación de una red de inversores ángeles. “El problema que teníamos era que un emprendedor recibía dinero de Conacyt y luego no sabía dónde conseguir más inversiones. Esta red va a venir a sortear esa dificultad”, manifestó.

Larrota Martínez habló de INNUK, un programa de intercambio, de buenas prácticas y aprendizajes sobre emprendimiento e incubación entre instituciones británicas y colombianas, desarrollado por  Innpulsa Colombia. “De este programa se generaron alianzas que permiten articulaciones muy importantes”, cerró

Caso de éxito

En un segundo momento, Andrés Mantilla, director del Centro de Innovación y Tecnología ICP, de Ecopetrol SA, Colombia, expuso el caso de éxito de la incubadora S-Innova de Colombia.

S-Innova es un centro de apoyo al emprendimiento e innovación de base tecnológica, que busca la articulación de actores para potenciar la competitividad regional y las exportaciones.

“Inspirados en los centros coreanos de apoyo al emprendimiento, creamos este modelo centrado en la articulación de actores, que puede brindar servicios de incubación, de prototipado, de innovación abierta, de transferencia tecnológica y de aceleración de empresas de base tecnológica”, relató Mantilla.

Dentro de este modelo surge SeedLab, la incubadora enfocada en emprendimientos de base tecnológica, para ideas validadas que cuenten con prototipado y pruebas de concepto.

Una herramienta exitosa es el diseño de una hoja de ruta para los emprendimientos. Cuando un emprendedor llega, lo primero que se hace es caracterizar el estadío de su emprendimiento (semilla, temprana, escalamiento, consolidación). A partir de allí, entran en juego una red de actores de apalancamiento, esta red es bastante holística.

En este contexto, Ecopetrol se conecta como empresa ancla que impulsa emprendimientos de base tecnológica e innovación, a través de un concurso de innovación abierta: Innóvate. Este concurso lanza desafíos tecnológicos y entrega premios en dinero para que los emprendimientos ganadores, para que puedan madurar sus ideas innovadoras.

Para finalizar el encuentro, se presentó el Programa Córdoba Incuba, de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. De esta manera, la actividad mostró un panorama de lo que pasa en Perú, Paraguay, Colombia y Argentina en materia de incubación como disparador para pensar lo que ocurre en América Latina completa.

Para ver el encuentro completo, hacé clic aquí.