Córdoba Incuba: 173 emprendimientos en el primer año del programa

  • La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó los resultados de impacto del primer año del programa Córdoba Incuba.
  • 646 emprendimientos fueron presentados en las convocatorias de las 15 incubadoras participantes del programa, de los cuales fueron incubados 173 emprendimientos dinámicos e innovadores.

El programa Córdoba Incuba, desarrollado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender,  busca potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la provincia de Córdoba mediante el fortalecimiento de incubadoras de empresas, para que éstas puedan robustecer sus servicios y el valor que entregan a los emprendimientos.

Desde marzo de 2021 comenzó la segunda edición del programa, el cual acompaña a 15 incubadoras, 5 de ellas del interior provincial, durante un período de dos años con capacitaciones, vinculación y ayuda económica. Con estas acciones llevadas a cabo durante su primer año de vigencia, el Programa ha contribuido al proceso de incubación de 173 emprendimientos sobre una base de 219 seleccionados que formaron parte de una convocatoria masiva de 646  emprendimientos.

Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender afirma que: “Las mediciones del programa permitieron identificar incubadoras en diferentes estadios y verticales. Hoy la Agencia se encuentra en condiciones de acompañar a cada tipo de incubadora con acciones más específicas y enfocadas, más allá del Córdoba Incuba, para promover la existencia de muchos más emprendedores a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba”.

Las incubadoras ofrecen diversos servicios a los emprendimientos, los más frecuentes son Capacitaciones, Networking, Red de mentores calificados y Búsqueda de financiamiento público. En general, estos procesos de incubación son gratuitos, sólo el 25% de los servicios ofrecidos es rentado.

En cuanto a las capacitaciones ofrecidas a sus emprendimientos incubados, las temáticas ampliamente tratadas son Metodologías ágiles, Modelación de negocios, Marketing, Negociación y pitch y Trabajo en equipo. A nivel interno, los equipos de gestión de las incubadoras totalizan 95 personas, de las cuales un 80% participa en forma rentada. A su vez, las incubadoras realizaron 106 alianzas estratégicas con otros actores del ecosistema, sobre todo gobiernos, otras incubadoras e instituciones que nuclean a inversores.

La tasa de deserción de emprendimientos en la última cohorte de cada incubadora tuvo un promedio general del 10%. Vale aclarar que 9 de 15 no tuvieron deserción de emprendimientos.

En cuanto al desempeño de los emprendimientos incubados, el 64% validó comercialmente su solución, el 5% concretó exportaciones, el 4% patentó la solución ofrecida y el 1% de los emprendimientos incubados accedió a financiamiento privado.

Al mismo tiempo, se presentó la metodología utilizada por la Agencia para medir el desempeño anual de las incubadoras que forman parte del programa, teniendo en cuenta tres componentes principales: El valor para el ecosistema, para el cliente y el valor del programa de incubación.