«Hoy damos un gran paso adelante con la creación de una Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), que estará bajo la órbita del Poder Judicial y sujeta absolutamente a las instrucciones que imparta el Ministerio Público», destacó esta tarde la legisladora Nadia Fernández, tras la sanción de la ley que crea dicho organismo.
Fernández, del Bloque Unión por Córdoba, fue miembro informante del proyecto de Ley N° 13297/E/14, iniciado por el Poder Ejecutivo provincial, a partir del cual se crea el mencionado cuerpo profesional, especializado, armado y que integra el Sistema Provincial de Seguridad Pública.
«El tratamiento del proyecto en comisiones fue intenso. Tuvimos la oportunidad de escuchar la opinión del Fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, quien elogió la iniciativa y aportó, en base a su experiencia y al rol que desempeña, modificaciones al proyecto original. La Fuerza Policial Antinarcotráfico dependerá funcionalmente de él», comentó la legisladora.
Además, Fernández enfatizó: «Nos encontramos ante un cambio de paradigma. Esto implica un nuevo modelo, de naturaleza mixta; si bien el personal afectado va a responder a la Fiscalía General de la Provincia, también dependerá de la designación del Ejecutivo, ya que se trata de un cuerpo armado», dijo.
Córdoba viene dando muestras acabadas de la voluntad por combatir este flagelo que se cobra la vida de miles de jóvenes. Un claro ejemplo es la decisión de sancionar la ley 10.067, por la cual la Provincia adhirió a la Ley Nacional Nº 23.737, además de la creación del Fuero de Lucha Contra el Narcotráfico en la Primera Circunscripción con asiento en la ciudad de Córdoba.
Cabe recordar también que mediante la ley 10.191 se crearon otras nuevas fiscalías de Instrucción de carácter móvil, y un Juzgado de Control, todos especializados en la Lucha contra el Narcotráfico, en sedes del interior provincial.
Otro dato importante de resaltar es el grado de capacitación y excelencia que se pretende brindar al nuevo cuerpo. En ese sentido, el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico deberá contar con formación universitaria en materia de seguridad y acreditar experiencia y trayectoria en la lucha contra el narcotráfico.
«La Provincia invertirá todo lo que sea necesario para que los integrantes de la Policía Antinarcotráfico estén altamente capacitados», aseguró Fernández. «De este modo, se integrará con el mejor material humano para cumplir acabadamente con sus objetivos», agregó.
El Fiscal General de la Provincia propondrá anualmente al Poder Ejecutivo la nómina de egresados de la Escuela para su incorporación a la fuerza.
Por otra parte, en el ámbito de la Fiscalía General se implementará un programa gratuito y permanente de atención telefónica de la modalidad 0-800 para recabar denuncias y demás datos de utilidad en materia de narcotráfico.
También se dispondrá la creación, en el ámbito de la Legislatura, de una Comisión para el Seguimiento y Control de la Lucha Contra el Narcotráfico en la provincia de Córdoba, integrada por autoridades de la Unicameral, presidentes de los bloques políticos de la mayoría, de la primera y segunda minoría y uno por las restantes minorías, más los presidentes de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Prevención de las Adicciones.
Finalmente, Fernández destacó la impronta vanguardista de esta y otras iniciativas del gobierno provincial.
«Córdoba fue la primera provincia en cerrar los prostíbulos por ley, medida que se replicó en numerosas jurisdicciones de nuestro país, demostrando la firme voluntad y el compromiso de combatir las mafias de las redes de trata de personas. Hoy volvemos a ser pioneros a nivel nacional, creando la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Esperamos nuevamente ser el faro que guíe a todos los argentinos en el combate de la lucha contra este flagelo», concluyó.