Habilitaron la Colección de Arte de los Argentinos

El gobernador José Manuel de la Sota sostuvo que la cultura es «pan para el alma» durante el acto inaugural de la muestra «Colección de Arte de los Argentinos» del HSBC Bank en la Sala A del Museo Superior de Bellas Artes Evita del Palacio Ferreyra.

Se trata de la décima exposición del programa «Colecciones» iniciada en el 2011 que por primera vez se exhibe fuera de Buenos Aires y que recorrerá en la primera etapa 9 provincias antes de  recalar en la Capital Federal.

De la Sota recordó que cuando coleccionistas extranjeros intentaron llevarse una de las obras cumbres de Malanca, «hicimos de marchands junto a unos amigos para que la familia pudiera vender otros cuadros a cambio de que conservara «Las cuatro estaciones» para el momento en que la Provincia  pudiera adquirirla. Así fue y hoy está aquí, lo mismo que una espléndida colección del maestro Carlos Alonso que certifica años terribles para los argentinos y que tiene su lugar en este querido museo».

A continuación rindió homenaje «al primer gobernador de Córdoba que compró pinturas  para enriquecer el patrimonio provincial, Ramón J. Cárcano. En aquel entonces sufrió las críticas  de los que decían cómo es posible que se gasten fondos del erario público para adquirir importantes pinturas»

Añadió que «con él empezó el envío de artistas por todo el mundo, para que mejoraran su técnica y pudieran beber en la fuente de maestros en Europa y en América Latina. Y todos esos  pintores devolvieron el esfuerzo de los cordobeses que pagaban sus viajes, entregándonos magníficas obras de arte que durante años estuvieron expuestas o no, según el lugar disponible».

Afirmó De la Sota que «allí fue donde decidimos tener muchos lugares disponibles para exhibir el arte de los cordobeses. Hoy, este hermoso lugar, que es patrimonio de toda la Provincia, es el ámbito en el cual vamos a tener la oportunidad  de disfrutar del arte de los argentinos».

El gobernador agradeció al HSBC , al marchand Ignacio Gutiérrez Zaldívar que ofició de guía en el recorrido por las 26 obras expuestas y al público que concurrió a la apertura de la exposición «y que justifica la existencia de esta muestra. Ojalá sigamos teniendo mucho más pan para el alma, porque eso es exactamente la cultura» concluyó.

Una parte importante de la colección está integrada por artistas nacionales y otros que vinieron de Europa. Se destacan, entre otras pinturas, los retratos de José de San Martín,Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre.

La muestra, con entrada libre y gratuita, podrá ser visitada en el Palacio Ferreyra hasta el 18 de mayo. La integran obras de Emilio Caraffa, Fernando Fader, Eduardo Sívori, Emilio Pettoruti, Juan Carlos Castagnino, Ricardo Roux, Cristina Santander y Daniel Kaplan.