Acciones en Colón por el Sistema de Protección Integral de Derechos

El Ministerio de Desarrollo Social inició hoy en Villa Allende un ciclo de talleres con técnicos de municipios y comunas y efectores de organizaciones que trabajan con niñez, para reflexionar sobre prácticas y estrategias en la protección de derechos. De esta manera, 103 efectores vinculados a niñez desde el sector público y privado de la región participaron del primer encuentro de cuatro que se realizarán en diferentes localidades de las sierras chicas.

El objeto del espacio es profundizar las herramientas metodológicas en el abordaje familiar y comunitario desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial, que fortalezca a las familias y prevenga la vulneración de derechos.

Mauro Moyano, director de Descentralización e Integración Regional, abrió el ciclo de capacitación remarcando la importancia que el Ministerio reconoce a estos espacios para afianzar las prácticas profesionales y aunar criterios. “La legislación sobre niñez desde la perspectiva de derechos ha significado un cambio cultural hacia adentro y fuera de las instituciones”, añadió Moyano, apelando a los distintos actores sociales a favorecer la constitución de redes y espacios de articulación local en la promoción y efectivización de los derechos de niñas y niños.

“Ratifico la territorialidad en la política social sostenida por el ministro Daniel Passerini” expresó, como forma más eficiente de dar respuestas y prevenir situaciones de vulneración de derechos, “por lo que es importante instalar en la agenda de los gobiernos locales los temas de infancia”. Luego de agradecer al intendente de Villa Allende Héctor Colombo la hospitalidad de albergar el primer encuentro, comenzó el espacio de formación a cargo de la Lic. Olga Zaka, directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares.

Los próximos talleres tendrán lugar el 26 de marzo en Mendiolaza, el 3 de abril en Río Ceballos, y el 9 de abril en La Granja. Algunos de los temas que se abordarán son: diagnóstico integral y participativo ante la vulneración de derechos, diseño interdisciplinario e intersectorial para la prevención y protección de derechos, estrategias de abordaje familiar y comunitario (procedimientos; roles de los distintos actores del Sistema), etc.

Además de contar con la presencia de Mauro Moyano y Héctor Colombo, estuvieron presentes la responsable de la Sede Colón de la Unidad de Desarrollo Regional Cosquín del Ministerio, Claudia Sosa, y la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Allende, Amalia Canavesi.