Tras el desborde del río Ctalamochita que provocó anegamientos en gran parte de la ciudad de Bell Ville, la situación tiende paulatinamente a normalizarse. Hoy los estudiantes de todos los niveles comenzaron el año lectivo en los distintos establecimientos escolares, con la única excepción del Ipet 267 (ex Enet). Y además se habilitó, a partir de las 14, la estación terminal de ómnibus “Manuel Belgrano” de esa ciudad.
El ministerio de Educación, y en función al óptimo estado sanitario y de seguridad de las escuelas, resolvió que hoy comiencen las clases en todos los establecimientos educativos; mientras que desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos se dispuso que la terminal retomara su actividad normal. En ese marco, la Dirección de Tránsito solicitó precaución en el boulevard Colón intersección Intendente Villarroel, ya que se realizan trabajos con bombas de extracción de agua y el despliegue de las mangueras en la zona.
Para el comienzo de clases, personal de la Dirección General de Programas Especiales e Infraestructura autorizó la medida debido al óptimo estado sanitario y de seguridad de las escuelas. No obstante también se fijaron precisas instrucciones a los inspectores educativos, quienes deberán trasladarlas a los directores, para flexibilizar y contemplar todas las situaciones que puedan presentarse. Como, por ejemplo, situaciones de accesibilidad o transitabilidad, por parte del alumnado, personal directivo, docente, administrativo y de maestranza, en el marco de la situación generada por la crecida del Río Ctalamochita.
La excepción es el Ipet 267 (ex Enet), establecimiento que fue visitado por los funcionarios del ministerio de Educación, que no comenzó porque aún no está en condiciones para abrir las puertas hasta tanto no se terminen las tareas de inspección de seguridad, de limpieza y desinfección.
Relevamiento y convocatoria
Equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que incluyen profesionales de diversos rubros y trabajadores sociales, tienen previsto planificar, con la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, una serie de actividades para comenzar a relevar los hogares que han sido afectados por el agua a fin de delinear necesidades de viviendas, sociales y sanitarias.
-La Secretaria de Salud Pública y el Hospital invitan a todos los vecinos que tuvieron contacto con el agua y/o barro proveniente de la inundación, a concurrir a los centros sanitarios de la ciudad a los efectos de recibir medidas de prevención y analizar en los casos que lo requieran la aplicación de antibióticos y vacunas preventivas.
Para tal fin se encuentran habilitados los cinco dispensarios municipales, Hilario Ascasubi, Dispensario Juan 23, Artemio Aran, Santa Rita, Casa del Niño, Salud Pública en la municipalidad y Hospital Ceballos.
Nivel del Ctalamochita: Continúa el estado de alerta
El nivel del río registró 9.00 metros en horas de la mañana (cabe recordar que el pico de la crecida fue de 9,85 mts. el martes 04/03/2014).
Esta situación del Río Ctalamochita, según informó Recursos Hídricos de la Provincia se mantendrá por varios días por lo que se monitorea y analiza constantemente la situación y el comportamiento hídrico en toda la cuenca del Río Tercero. El Dique Piedras Moras vierte 260 metros cúbicos por segundo, situación que se ha mantenido estable.
El estado de alerta permanente de Defensa Civil se debe a que el nivel del río fluctúa en centímetros (entre ascenso y descenso), situación que se genera por el comportamiento de numerosas variables, como lluvias en los nacientes de la cuenca, lluvias en todas las zonas rurales inundadas y condiciones climáticas entre otras.
Se insta a los vecinos a mantener todas las medidas de seguridad y precaución y respetar todas las indicaciones de policía, municipalidad y bomberos que se hagan en ese sentido.
La Universidad Nacional de Córdoba trabaja en mediciones con personal de hidráulica de la provincia realizando un seguimiento constante del comportamiento del Río Ctalamochita.