En el marco de la investigación “Los espacios de vinculación intergeneracional para los jóvenes y adultos mayores”, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y apoyado por la Agencia Córdoba Joven, se realizó el evento “Diálogo Intergeneracional”.
Días atrás, jóvenes y adultos mayores compartieron experiencias de vida y valores, en una hermosa jornada de trabajo conjunto basada en el diálogo entre generaciones.
El evento se llevó a cabo en el Círculo Tentrino de Córdoba, ubicado en el barrio General Paz, y contó con la participación de adultos mayores del grupo “Experiencia y Vida” y jóvenes convocados por el equipo de investigación y por Córdoba Joven.
Proyectos para el bien común
La dinámica de trabajo consistió en compartir valores comunes a ambas generaciones y luego pensar posibles proyectos para la comunidad. Los grupos trabajaron comprometidos y entusiasmados, destacaron valores como la honestidad, la perseverancia, el amor, el esfuerzo, el compromiso y señalaron el espacio familiar como un lugar central para la transmisión de valores.
Así es como se propusieron proyectos comunitarios como la recuperación de una escuela pública del barrio y la necesidad de generar encuentros semanales o mensuales entre los distintos niveles del sistema educativo y los adultos mayores, entre otros.
Además se habló de repensar las distintas configuraciones familiares elaborando un video en el que participen ambas generaciones, difundiéndolo a través de las redes sociales y generando un espacio de contención.
Finalmente se debatió la importancia de trabajar a través de redes vecinales que capten las necesidades de las personas y puedan generar actividades que involucren a los jóvenes y adultos mayores en su concreción; y la importancia de desarrollar emprendimientos productivos a través de créditos que involucren a ambas generaciones.
Tanto jóvenes como adultos mayores manifestaron su deseo de continuar con este tipo de encuentros, recalcando la importancia de concretar estos proyectos. Muchos quedaron en contacto para continuar trabajando y juntándose para poder llevar a cabo lo pensado en la jornada de trabajo.
El equipo técnico responsable de la ejecución del evento estuvo constituido por la Dra. María Fernanda Melgar, el Lic. Favio D’Ercole, la Lic. Verónica Basile, la Ing. Guadalupe Gónzalez Irusta, la estudiante de Historia Laura Reyes y la estudiante de Abogacia Agustina Brun. Se contó con la presencia de la Lic. Mirta Vélazquez técnica de CFI.