La Comedia Cordobesa cierra en el Teatro Cervantes

Durante casi un mes esta muestra dará lugar a lo mejor de nuestro teatro nacional y la Comedia desembarca a pocos días de una exitosa presentación en el Festival Argentino de Teatro de Santa Fe, que despidieron 500 espectadores aplaudiendo de pie.

El sábado 7 a las 21, será el día para que la Comedia Cordobesa presente esta versión libre del clásico de Florencio Sánchez, escrita y dirigida por Edgardo Dib, en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815). La entrada es gratuita y se retiran en la boletería el mismo día de la función.

Esta obra producida por la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real junto al Teatro Nacional Cervantes en el marco del Plan Federal de Co-participación, llega por primera vez a la tierra que vió crecer profesionalmente a su director, Edgardo Dib, teatrista santafesino radicado en Buenos Aires; cuyo prestigio ha trascendido a la escena nacional, con numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público.

Desde su estreno en el mes de mayo de 2013, ¡BarrancAbajo! realizó un total de 33 funciones en Córdoba capital e interior y Santa Fé sumando un total de 5.940 espectadores. Para la Temporada 2014, continuará programándose en los distintos municipios y localidades; además de funciones didácticas para escuelas.

La obra y la nueva propuesta

Ha pasado más de un siglo desde que aquel texto subió por primera vez a escena pero la desesperanza de la familia Carabajal sigue estremeciendo los cuerpos de los actores y emocionando al público. El desalojo, la pérdida del sentido de pertenencia y el quiebre de los vínculos familiares hacen que esta obra emblemática de la dramaturgia rioplatense sea un material vivo para nuestros días, reescribiéndose esta versión desde una mirada contemporánea.

El planteo temático desde la teatralidad de Sánchez es el que justifica la elección del material para este proyecto que no sólo conlleva fines artísticos sino también sociales. Poder “hablar” desde el arte sobre un flagelo tan actual como el desalojo, la pérdida de lo construido por el esfuerzo del trabajo y la fragilidad de las relaciones humanas es el objetivo que inspira esta puesta de ¡BarrancAbajo!

Para “entrecruzar” estos dos tiempos – el de Sánchez y el nuestro – se ha decidido por una puesta en escena que, desde sus signos teatrales, convivan lo contemporáneo con lo histórico. De este modo, en la escena, lo histórico estará construido desde la palabra de Sánchez (sus marcas de estilo y el lenguaje rural), la anécdota y su contexto temporal. Conviviendo con lo anterior, la puesta en escena atraviesa lo contemporáneo a partir un registro actoral más próximo y una escenoplástica (espacio escénico, vestuario e iluminación) austera y metafórica donde sean el cuerpo del actor, la palabra y la intensidad emocional los que ganen protagonismo.