Los ministerios de Desarrollo Social, Agua, Ambiente y Energía, Salud y Seguridad trabajan en las localidades de Villa del Rosario, Calchín, Rincón y Las Junturas y también la zona de Luque a los fines brindar soluciones a los damnificados por el temporal, cuyo epicentro fue el departamento Río Segundo.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, recorrió las zonas afectadas por las tormentas e informó: “Hay muchas viviendas con daños parciales y algunas con daños totales, muchos galpones y establecimientos industriales a todos les estamos dando la tranquilidad que van a ser asistidos; pero tenemos que hacer un relevamiento.”
En este sentido, el titular de la cartera Social comunicó que «el primer relevamiento (que continúa) nos informa que hay 31 viviendas afectadas y 11 con daño total».
A su turno, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, quien estuvo acompañado por su par de salud Carlos Simon, expresó que «como consecuencia del fuerte viento, la caída de postes y cables de alta tensión se registra un corte total de energía eléctrica».
«La Empresa Provincial de Energía de Córdoba junto a las cooperativas de la zona ya están trabajando para que en pocas horas se pueda restablecer la energía», dijo Calvo y agregó que «Epec está mandando un grupo electrógeno de alta potencia para poder normalizar la provisión de agua en la localidad”.
“Se está trayendo agua mineral para consumo de la gente, cuando se corta el suministro eléctrico lo primero que hay que suplir es la provisión de agua y ya se reestableció la energía en la Estación Transformadora de Villa del Rosario y en el transcurso del día volverá el suministro a las estaciones de Luque, Calchín y Carrilobo.” precisó.
Al referirse a la situación del suministro eléctrico de la zona, Calvo sostuvo que “Epec está trabajando en la reparación de la línea que une Villa del Rosario con Luque para solucionar la falta de energía en las localidades de Calchín, Carrilobo y zona rural. También se está trabajando en la línea de 66 KV entre Santiago Temple y Arroyito para reestablecer la energía en las estaciones de Santiago Tempe, Santa Rosa de Río Primero y La Puerta».
Para regularizar la situación en las próximas horas, arribará a Villa del Rosario un generador de 300 KVA para garantizar el suministro de agua potable, mientras se distribuyen bidones de agua mineral a toda la población afectada. También se encuentran en el lugar seis cuadrillas de la Policía Ambiental equipados con maquinaria para la poda, 1 camión y 2 camionetas