Con actividades de concientización en distintos puntos de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social evocó hoy el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer». En el centro de la ciudad de Córdoba, se repartió folletería y se colgaron afiches con consignas escritas por mujeres, niñas y niños que sufren esta problemática y participan de los espacios de tratamiento grupal. También, hubo acciones de difusión de la línea gratuita de asesoramiento y denuncia de la violencia familiar: el 0800 888 9898.
Además, en el ingreso a la Dirección de Violencia Familiar, de Avenida Olmos 175, se prendieron 21 velas para recordar cada uno de los femicidios ocurridos en lo que va del año en la provincia y se leyeron palabras alusivas. Al respecto, la titular del área, Alejandra Morcillo, destacó que «si bién durante todo el año se realizan acciones de sensibilización y visibilización, en este día tan particular todos los profesionales de la repartición participaron en esta tarea, es una fecha especial».
La funcionaria subrayó que “la persona que sufre de violencia va a encontrar en la Dirección un espacio donde la escuchamos y la ayudamos. Aquí se les realiza una primera entrevista, se evalúan parámetros de riesgo, se da protección en caso de que la necesite a través del alojamiento o bien proveyendo de un botón antipánico. Se brinda una asistencia integral y tratamiento desde la psicología, el trabajo social y el derecho, desde una perspectiva de género y de los derechos humanos”.
Durante el primer semestre del año, la Dirección receptó 8.600 consultas generales, que ameritaron 5.200 intervenciones. Para Morcillo, constituye un indicador importante: «Nos indica que no es un problema que se oculta, sino que las mujeres conocen los derechos que las asisten y que hay una ley que las ampara y que esta Dirección las puede asistir integralmente. No solamente en el tratamiento especifico de la violencia, sino a través de otros programas como la consejería sexual, la capacitación en oficios o la beca ´Nueva vida´ que es una ayuda económica que se brinda como parte del tratamiento. Todo eso ayuda a que la mujer pueda independizarse del agresor” señaló.
Además de la actividad en la capital, en el interior se llevaron a cabo otras acciones. Por ejemplo, en Cosquín alumnos de escuelas secundarias se reunieron con pancartas hechas por ellos a partir de talleres en sus escuelas y junto a estudiantes de primaria y miembros de otras instituciones encendieron velas por los femicidios ocurridos en Córdoba y se lanzaron globos en conmemoración. Además, se repartieron cintas violetas y blancas, folletos y se colocaron calcomanías en los autos.
También se realizaron actividades como murales, cine debate, obras teatrales, reparto de folletería, suelta de globos y marchas en Inrriville, Colonia Caroya, Jesús María, Deán Funes y La Granja, entre otras localidades.