Con nueva infraestructura adaptada a sus necesidades y la incorporación de aparatología de última generación, mucha de ella adquirida en el último año, el Laboratorio Central y Servicio de Bioquímica del Hospital Córdoba son hoy un verdadero orgullo cordobés y referencia a nivel nacional.
httpv://www.youtube.com/watch?v=7BT1KNnlyds
La completa automatización de la atención del paciente y del manejo de muestras ha mejorado ostensiblemente el servicio de este centro, brindando prestaciones de vanguardia para toda la provincia.
“El Servicio de Bioquímica nació como Laboratorio desde la fundación del Hospital Córdoba, y luego se trasladó y se amplió con la remodelación. Estamos en un sector mucho más amplio y cómodo. El nuevo laboratorio nos ha permitido lograr un avance tecnológico muy importante. Prestamos servicio a pacientes del Hospital, y también colaboramos con otros nosocomios de la ciudad y el interior de la provincia”, informó Gladys Dotto, jefa del Servicio de Bioquímica y Laboratorio Central del Córdoba.
Nueva aparatología: un orgullo para la provincia
La nueva aparatología incorporada en los últimos meses incluye los dispositivos Bact Alert y Vitek, para la supervisión de Microbiología; STA Compact, para Determinaciones en Hemostasia; Arquiteq i 1000, destinado a Inmunosupresores; Brio, para Inmunodiagnósticos; XT 1800 i para Hematología; Cobas 6000 destinado a Química Clínica General para determinaciones de electrolitos; hormonas, marcadores cardíacos, metabolismo fosfo calcico, dosaje de drogas de abuso y terapéuticas; Cobas b 221 y Omni C, para Gasometría y Parámetros Críticos; y por último, Cobas C411 y C311, para Química Clínica General del área de Guardia.
Todo esto integrado por el Sistema Informatizado de Gerenciamiento «OMEGA 3000», el cual permite la identificación de pacientes por código de barras. El sistema incluye la validación de los resultados, la consulta de antecedentes del paciente y su impresión de manera unificada. En un futuro próximo, la Web Lab también permitirá la consulta de resultados on line por los profesionales de los Servicios Críticos.
“Se coloca un código de barras para cada una de las pruebas y eso nos permite acotar al mínimo el margen de error. Diariamente, pasan alrededor de 100 pacientes provenientes del Consultorio Externo, de 100 a 120 pacientes derivados de la Guardia y entre 90 y 120 del Internado. Esto suma unos 350 pacientes diarios en total”, comentó Estela Fontaneto, Bioquímica y encargada del Área de Administración y Supervisión del Servicio.
Por su parte, la Guardia funciona 24 horas, atendiendo casos de internado, ingresos y urgencias. “El aparato después lee el código de barra y ya sabe qué análisis debe hacer en cada caso”, detalló Luciana Pirlo, Bioquímica del Área de Guardia. “Este sistema nos beneficia por la rapidez para dar los resultados y para obtener así un diagnóstico”, subrayó la Bioquímica Adriana Stella.
Alicia Garutti, Bioquímica especialista del Área Supervisión de Microbiología explicó la importancia de la automatización de las muestras.
“El tiempo de diagnóstico se acelera muchísimo. Y también se reduce el día-cama de internación del paciente. Ese es el objetivo de tener la automatización y de tenerla disponible las 24 horas. Y también es muy bueno que tengamos médicos capaces de tomar la decisión terapéutica del paciente, disponibles las 24 horas”, señala.
“Ahora tenemos muchas más pruebas y determinaciones para que lo médicos puedan valorar mejor a los pacientes. Además, con la forma manual se usaba el doble de cantidad de reactivos y de plasma, o sea que se economiza bastante en eso también”, agrega Cecilia Bizcarra, Bioquímica del Área de Hemostasia.
Actualmente, el Servicio de Bioquímica funciona además como Centro de Formación para el Post Grado en distintas especialidades, y recibe residentes del Hospital Militar, del Hospital Aeronáutico y de otras provincias para su formación.
Entre los cinco laboratorios más importantes del país
“Se considera que estamos dentro de los cinco laboratorios más importantes del país en el ámbito de la Salud Pública”, señaló Gladys Dotto, quien se emociona recordando el camino transitado.
“Son muchos años de trabajo. Tenemos que agradecer los esfuerzos de nuestro personal y el acompañamiento constante de los directivos, anteriores y actuales; sin ellos no lo hubiéramos conseguido. Dentro de la provincia, somos referentes junto al Laboratorio del Hospital de Niños. Estamos orgullosos”, sintetizó Dotto.
Números que hablan por sí mismos
Durante el año 2012 el Servicio de Bioquímica y el Laboratorio Central del Hospital Córdoba brindaron atención a 31.068 pacientes internados, 43.518 ambulatorios y se realizaron 902.396 determinaciones en total.
En tanto, en el periodo que va de enero a mayo del 2013, se atendió a 12.633 pacientes internados, 15.411 pacientes ambulatorios y se realizaron 357.690 determinaciones en total.
Cómo está formado el Servicio
El Servicio está formado por dos Secciones y una Supervisión que comprenden 10 Áreas en total. La Sección de Inmunología, comprendiendo las Áreas de Serología, Inmunología y Automatización y la Sección de Química Clínica, contendiendo las Áreas de Guardia, Medio Interno, Orinas, Química y Automatización. Por su parte, la Supervisión de Microbiología está formada por Bacteriología, Micología y Automatización.
Finalmente, el Laboratorio cuenta con las Áreas de Hematología y Hemostasia y las Áreas Generales de Administración, Drogueros y Maestranza.