Un primer relevamiento realizado por la Dirección General de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social y que concluyó hoy indica que son 15 las viviendas afectadas de uso familiar afectadas de manera total y que serán reconstruidas por personal técnico de la Provincia. Para el caso de aquellos hogares con daños parciales, recibirán una ayuda económica luego de determinar un estimado de gastos. Aún no hay un número preciso de casas con perjuicios menores.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, confirmó que «hoy comenzará la limpieza de los terrenos afectados con palas mecánicas alquiladas por la Provincia y con la ayuda de empleados de aserraderos que temporalmente quedaron sin trabajo y que por su labor recibirán una ayuda económica de $ 1500».
Passerini indicó que «las viviendas destruidas en forma total se encuentran: 6 en Villas Ciudad de América, 2 en Salsipuedes y las 7 restantes en Yacanto-El Durazno. Después de analizarlo con profesionales y con los propios damnificados, decidimos no aplicar el régimen de autogestión para no demorar la construcción con lo cual será personal de Hábitat Social quiénes dirijan la obra con obreros contratados».
Durante esta semana de incendios que afectaron una enorme franja de nuestras sierras, Emergencias Sociales de Desarrollo Social movilizó a más de 50 empleados, entre trabajadoras sociales, técnicos de hábitat y auxiliares. Fueron 670 los evacuados asistidos: 50 en Agua de Oro, 150 en Alta Gracia, 50 en Villas Ciudad de América, 400 en Santa Rosa de Calamuchita (de Yacanto, El Durazno y San Clemente) y 20 de Athos Pampa. Se entregaron 700 colchones, 700 frazadas, 4300 litros de agua y 600 módulos durante el operativo.
Durante el fin de semana, trabajadoras sociales continuarán con el relevamiento de casas afectadas por las llamas. El centro operativo fue dispuesto en Yacanto, población cabecera de la región más perjudicada. Hasta tanto estas viviendas sean levantadas, la Provincia tomará a su cargo el alquiler de una casa o de una cabaña para cada una de las familias que así lo requieran.