Con un desplazamiento sin antecedentes, el gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y el Ejército Argentino realizaron un simulacro basado en un anegamiento de calles y viviendas de una zona de San Vicente, en donde los vecinos afectados solicitaron asistencia y contención.
La hipótesis del trabajo se originó sobre la supuesta caída de más de 100 milímetros de agua tras dos jornadas de precipitaciones continuas. Esta situación generó el desborde del río Suquía y la inundación de un sector del barrio en donde un gran torrente de líquido rebalsó las calles y partes de las viviendas emplazadas entre Ismael Galíndez, Carlos Pellegrini, Estados Unidos y Maldonado.
Crónica: Inicio de tareas
Siendo las 06:20 horas del 25 de agosto, tras la caída de más de 100 milímetros y en base al alerta meteorológico se estima que va a llover hasta pasado el mediodía. El estado general de la ciudad de Córdoba se presenta con importantes anegamientos en diferentes barrios, con inundaciones de calzadas y viviendas. Hay pedidos de auxilio de numerosos vecinos solicitando pronta evacuación y asistencia frente a la situación planteada.
También existe información de una fuerte crecida del río, con desbordes en algunos sectores bajos. El vado Sargento Cabral está cortado al tránsito porque el agua supera la carpeta asfáltica en un metro. Por la precipitación continua, se producen hundimientos de pozos y algunos árboles han caído por acción del viento.
Se determina que Barrio San Vicente es el más afectado definiéndolo como Zona de Impacto.
La Municipalidad con sus recursos, más los de la Provincia, como Policía y Bomberos están inmersos en el auxilio al barrio más afectado. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se encuentra instalado desde hace algunas horas en el predio del Ferrocarril frente al Centro Cívico Provincial. Se sugiere a los vecinos que corten los servicios, en especial luz y gas.
A su vez se alerta a los demás organismos provinciales y nacionales.
Ante el agravamiento de la situación son citados más organismos con personal responsable, tales como Directores de Áreas Operativas y de servicios de emergencia municipales solicitándoles la provisión de equipamientos y personal; Policía Judicial y Poder Judicial. Se requiere a la Policía de la Provincia de Córdoba la colaboración en la Zona de Impacto (ZI). También se convoca a Defensa Civil Provincial, Ejército, Dirección de Seguridad Náutica, Bomberos de la Policía, EPEC y ECOGAS.
El Ejército Argentino aporta vehículos con gran capacidad de vadeo, botes, planta potabilizadora, cuerdas, una central de monitoreo, más carpas y un vehículo evaluador de creciente de Inteligencia de Ejército.
Bomberos, por su parte, suma rodados de intervención rápida, de rescate, vehículos Hazmat de la Brigada de Materiales Peligrosos (BRIMAP), para salvamento en altura, rescate acuático y tablas raquis para traslado de accidentados. A éstos, se agregan Policía Judicial y Seguridad Náutica con botes tipo gomones; EPEC y ECOGAS con sus equipos de tareas y emergencias
Equipos de rescate y relevamientos municipales, despliegan los medios a disposición en la Plaza Urquiza, definiendo tal lugar, como Puesto de Mando Avanzado (PMA).
El Secretario de Emergencia Provincial se traslada al COE Municipal en compañía del Director de Defensa Civil Provincial, a efectos de ordenar el aparcamiento de los medios provinciales y nacionales solicitados.
Los equipos provinciales y de tránsito municipal establecen la seguridad en la zona afectada en el puesto de mando avanzado y en el lugar de aparcamiento del material solicitado, a la vez que se ordena el corte de luz a EPEC.
Despliegue de medios y rescates
Sigue lloviendo torrencialmente alcanzando los 150 milímetros. Se inicia el despliegue de los medios provinciales y nacionales por indicación de Defensa Civil Municipal. Se solicita helicópteros a la DGPA para rescate y control, se posan en el lugar de acantonamiento, donde recibirán instrucciones.
Desde las viviendas afectadas el rescate lo realiza Bomberos de la Policía y el Ejército, algunos con gomones ,y otros donde permite el agua, con camiones Unimog, los dejan en lugar seguro y desde allí son trasladados por efectivos de la fuerza nacional con personal de la Cruz Roja Argentina. Coordina este traslado, personal de Defensa Civil Municipal y Emergencia Urbana en el PMA.
En caso de tratarse de heridos son recibidos y clasificados por el Jefe de Triage (Servicio de Emergencia Municipal 107) y derivados a Centros de Salud por ambulancias a través del corredor sanitario. Los restantes pasan por la Unidad Sanitaria (UNISAN) y desde allí a las áreas de concentración: Centro Vecinal San Vicente y Polideportivo General Paz, utilizando vehículos del transporte público municipal.
Mientras estos hechos suceden en un sector del barrio, los efectivos que se desplazan en los diversos puntos de la zona afectada por las fuertes lluvias, logran rescatar el cuerpo de una persona fallecida que fue atrapada en una boca de tormenta.
Minutos más tarde hallan el cadáver de un hombre que intentó recuperar su auto que era arrastrado por la correntada y lo trasladan a Plaza Urquiza en donde se encuentra aguardando la morguera de Policía Judicial.
Por otra parte, personal de Bomberos, pertenecientes a la Brigada de Materiales Peligrosos es comisionada a un local de una empresa de desinfecciones ante una posible fuga de gas tóxico. Tras la inspección del lugar se determina que no hay escapes ni derrames de ninguna sustancia contaminante.
Simultáneamente se rescata a una persona que buscó un punto alto para resguardarse de la correntada en una calle con más de un metro de agua. También se asiste a un vehículo que está en una arteria anegada (el río simula calle inundada con corriente) Para ello se utilizan gomones, vehículos de tracción 4×4, malacates, cuerdas, aerodeslizador, botes y demás equipos especiales.
Otras dos personas que fueron arrastradas por el río, estando a bordo de su auto, son rescatadas. Una ellas pide auxilio desde el techo del rodado, en tanto el conductor, que habría fallecido, permanece en el interior.
Zona de Desastre
En la continuidad de los hechos, el ejercicio plantea que alrededor de las 10 de la mañana, el Intendente de la Ciudad de Córdoba emite una declaración de Zona de Desastre, por lo que corresponde al Gobernador de la Provincia de Córdoba, asumir el mando de las operaciones.
En esta oportunidad, el Viceintendente de la ciudad de Córdoba, Marcelo Cossar declaró la Zona de Desastre y entregó el mando y la responsabilidad al Secretario de Emergencias provincial, el Coronel Alberto Devoto, en representación del ejecutivo provincial.
El mismo, a su vez delega la autoridad en el Secretario de Emergencia Provincial, aunque solo de manera formal ya que el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal sigue trabajando y el funcionario provincial tiene clara la situación de lo acontecido dado que lleva casi tres horas en el citado lugar.
A continuación prosiguen las diferentes tareas de los efectivos que colaboran dentro del perímetro afectado. Se libera de riesgo a un establecimiento educativo por árbol seco a punto de caer para lo cual se realizan cortes en altura; se rescata a un vecino que se encuentra en el techo de un edificio
Hay corte y extracción de arbolado en riesgo. Se trabaja en eucaliptos de inmenso tamaño que se encuentran secos y ocasionan riesgo por eventual caída. Contención de damnificados evacuados y heridos, por parte de la Cruz Roja.
Mientras tanto, efectivos apostados en otro sitio utilizan un hidroelevador de gran porte, telescópico, para evacuar del techo de una vivienda a dos personas que solicitan auxilio, y luego con la misma máquina realizan la liberación de arbolado en altura.
Las últimas acciones del ensayo consisten en la desobstrucción de colectoras cloacales, aspirado de boca de registro cloacal y desagüe pluvial. Evacuación de agua de calzada y de viviendas. Limpieza de sectores en zona de impacto, ordenamiento de terrenos intervenidos y rehabilitación de los Servicios Públicos Esenciales (SPE)
Con la finalización del simulacro en horas del mediodía del domingo,los participantes se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencias, ubicado en las adyacencias del Centro Cívico.