La imaginación se sube al escenario del Teatro Libertador San Martín. La Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Hadrián Avila Arzuza, presenta este sábado y domingo a las 16 un concierto para homenajear a los niños en su día.
El repertorio se compone por dos obras: la primera, “La Bella y la Bestia” de Richard Strauss. (dueto concertino para clarinete, fagot, orquesta de cuerdas, y arpa), con la actuación de los solistas David Antezana (clarinete) y Fabián Contreras (fagot). La segunda parte del concierto ofrecerá “El aprendiz de hechicero”, de Paul Dukas, con la participación de 10 bailarines/actores y la puesta en escena estará a cargo de Verónica Aguada Bertea.
La Bella y la Bestia / Síntesis argumental
La obra de Richard Strauss relata el encuentro entre Bella y Bestia. Bella pasó su vida soñando con amar a un príncipe hermoso y encantador. Un día, paseando por el bosque, se encuentra frente a una gigantesca bestia, que entre sustos y risas le enseña y hace comprender que el amor no se fía de apariencias, sino que se siente pleno cuando se mira con el corazón. La música en esta obra resulta muy descriptiva, pues el sonido del fagot es asociado a la bestia, mientras que el clarinete nos remite a la bella. El lenguaje musical a su vez dialoga con un narrador en vivo, y con proyecciones de un video stop-motion.
El aprendiz de hechicero / Síntesis argumental
Esta composición musical cuenta la leyenda de un hechicero y su aprendiz. Este último, un muchachito muy inteligente y muy ansioso por aprender su oficio, desgraciadamente empieza por poner en práctica algunas de las más complejas artes mágicas antes de aprender a dominarlas por completo. Frente a la pereza de cumplir con la labor encomendada por el hechicero, la costura de una capa, el aprendiz da vida a una costurera/aguja que lo reemplace. La magia se le va de las manos y no logra contenerla, hasta que finalmente interviene el hechicero, quien con algunos juegos musicales logra resolver la situación, y le enseña al aprendiz su lección: el camino más simple a veces resulta engañoso.
Verónica Aguada Bertea / Puesta en escena
Nació en Córdoba en 1987. Es directora, dramaturga, actriz, investigadora, y docente. Concluyó su Licenciatura en la Facultad de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 2011, recibiendo el Premio Universidad. En el ámbito independiente se formó con maestros locales, nacionales e internacionales, entre los que se destacan Cipriano Argüello Pitt, Gonzalo Marull, Jazmín Sequeira, Elena Cerrada, Gastón Mori, Mauricio Kartun, Julia Lavatelli, Silvio Lang, Guillermo Cacace, Alejandro Catalán, José Luis Valenzuela, Román Podolsky, y Sergio Blanco. En puestas en escenas trabajó como asistente de dirección con Cecilia Ruiz-Posse y Valeria Urigu. Como dramaturga y directora estrenó Personen ao koshtandong du monde (2012) y Desahucia (2011), por las cuales recibió una Mención Especial a la Dirección en la Fiesta Provincial de Teatro 2013, donde representó a la provincia de Córdoba.