“Cumplimos 20 años de ser consideradas humanas”, destacó la jurista costarricense Alda Facio en su disertación durante el panel “Derechos Humanos, Género y Desafíos”, que se desarrolló en la última jornada del II Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y III Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual.
El evento, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer, se desarrolló en el Teatro del Libertador desde el lunes 12 de agosto. Hoy jueves 15 de agosto se realizará el Foro de Ponencias del Congreso, en la sede del Consejo (avenida Colón 297), a partir de las 10, con entrada libre y gratuita.
Participaron cerca de mil asistentes de las distintas provincias argentinas y de países del exterior. Más de 30 disertantes de Estados Unidos, España, Costa Rica y Argentina expusieron sus reflexiones en torno de los ejes temáticos planteados: femicidio, violencia contra las mujeres, género, derechos humanos, y abuso sexual.
Las tres jornadas completas fueron transmitidas on line desde la web del Consejo por 830 personas y desde la radio on line de la Red Nosotras en el Mundo, con una audiencia superior a las 900 internautas. Las redes sociales posibilitaron a quienes se encontraban lejos acompañar la transmisión e intercambiar opiniones. Solo en Facebook hubo un promedio de cuatro mil visitas por jornada y se unieron 420 fans a la fanpage del Consejo.
La tercera jornada se desarrolló con tres paneles y una conferencia. El primer panel del día fue “El Arte y la Cultura en la prevención de la Violencia”, estuvo conformado por Marcela Reartes (directora del Teatro del Libertador General San Martín), Raúl Sansica (Director del Teatro Real), Marcelo Massa (Director de teatro) y Marcela Aspell (Decana de la Facultad de Derecho de la UNC).
“Derecho al Acceso a la Justicia”, fue el tema que convocó al segundo panel del día. La Defensora General de la Nación Argentina, Stella Maris Martínez, se refirió a “La defensa pública y el acceso a la justicia de víctimas de violencia de género”. Por su parte, la vocal decana del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, María Esther Cafure de Battistelli, planteó el “Acceso a la Justicia en Violencia y Educación en Género”.
Representantes de las provincias de Corrientes, La Pampa y Salta se refirieron a las “Políticas Públicas de Prevención y Atención de la Violencia”. El gobierno de la Provincia de Córdoba presentó sus programas específicos de sus ministerios de Educación, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Salud.
El último panel de este congreso internacional, “Derechos Humanos, Género y Desafíos” estuvo integrado por Ana Falú, Carmen Colazo, Rosa Rodríguez y Alda Facio.
Finalmente, la conferencia de cierre estuvo a cargo de la española Francisca Fariña quien analizó la Justicia Terapéutica como respuesta a la violencia familiar.
Por su parte, la presidenta del Consejo, Graciela Ruiz, invitó a hacer foco en una vida sin violencias, a trabajar para instalar paradigmas claros desde la educación y a que efectores/as y operadores/as incorporen la perspectiva de género, y promuevan y sostengan los cambios cuando sean necesarios.