Treinta y cinco niños de Pampa de Achala participaron de una plantación de tabaquillos junto al guardaparque de esta Reserva provincial, en el marco de un plan de forestación que desarrollan desde hace unos años entre la Secretaría de Ambiente de la provincia y las escuelas localizadas en esta región serrana.
El sitio elegido fue el predio del destacamento de Guardaparques en el paraje La Posta, en el que momentáneamente funciona la Escuela 20 de Junio, a la que asisten estos niños que cursan entre primero y sexto grado del nivel primario.
Los casi 100 arbolitos fueron producidos por la Escuela Rural Domingo Pagliari en conjunto con Ambiente y se colocaron en una hectárea a razón de dos metros de distancia cada uno. A partir de ahora, el riego y el mantenimiento de los ejemplares corre por cuenta de estos niños.
ESPECIA A PROTEGER. El tabaquillo (Polylepis australis) es la única especie que forma bosques en las Sierras Grandes y cumple funciones vitales como protector de cabeceras de cuencas. Localizado a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, fija suelos y carbono, y sirve como hábitat y refugio a numerosas especies de fauna silvestre.
Su corteza forma laminillas de color canela, que aíslan al tronco y las ramas de las heladas. Los árboles de este género crecen únicamente en las montañas de Sudamérica, están adaptados a las condiciones de vida de las alturas y no prospera en sitios bajos.
En el macizo montañoso de Córdoba, esta especie se encuentra en situación de vulnerabilidad, debido al uso que hacen de ella los pobladores de la zona al usarlo como leña para combustible. El ramoneo del ganado y la pérdida por los incendios forestales al que ha sido históricamente sometido el bosque ha influido considerablemente en la reducción de la superficie de cobertura original.