Con motivo de conmemorarse mañana sábado 5 de mayo el Día Internacional del Celíaco, la secretaría de Alimentos de la Provincia detalla una serie de recomendaciones para quienes padecen esta enfermedad, al momento de adquirir y consumir alimentos libres de gluten.
AL COMPRAR
-Se aconseja al celíaco que no consuma alimentos elaborados artesanalmente o a granel que no presenten la declaración de ingredientes y la información nutricional correspondiente.
-Se deben leer con atención las etiquetas de los productos e identificar el símbolo aprobado por la autoridad sanitaria con la leyenda “sin TACC”.
-Hay que verificar que los alimentos se encuentren en el listado de productos aprobados por la autoridad sanitaria. Se puede consultar en el siguiente link: http://magya.cba.gov.ar/section.php?module=pagina&id=314.
-Deben adquirirse productos envasados y rotulados, para que puedan leerse e identificarse todos los ingredientes.
-Compre sólo productos que conserven la integridad del envase.
EN CASA
-Separe los alimentos libres de gluten de los demás productos.
-Sea cuidadoso con la manipulación de los envases.
-Una vez abierto, almacene el alimento en un contenedor separado e identificado. Si sospecha que un producto se ha contaminado con gluten no lo consuma.
LA ENFERMEDAD
La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta de los argentinos. Se trata de una enfermedad gastrointestinal crónica con cierta predisposición genética a padecerla.
La única alternativa con la que cuenta el celíaco es realizar una dieta estricta que consiste en eliminar totalmente el gluten, es decir ingerir alimentos “sin TACC” (trigo, avena, cebada, centeno).