El viejo oficio de narrar cuentos cobra vida con el espectáculo “Cajita de cuentos”, a cargo de la escritora Silvia Beresovsky, que se desarrollará el próximo jueves 16 a las 14 en la escuela parroquial San Luis Gonzaga de Río Segundo con la organización por la Agencia Córdoba Cultura.
“Cajita de cuentos” es una producción del grupo La sombrerera cuentera, con idea y actuación de la narradora Beresovsky. Se trata de una obra dirigida a niños de los niveles inicial y primario, realizada en la técnica del kamishibai (teatro de papel, en japonés), en la que láminas e ilustraciones se combinan con cuentos literarios de grandes autores, leyendas, libros, objetos y juguetes infantiles y cuentos breves de la tradición oral para estimular la lectura.
El Kamishibai se originó en los templos budistas japoneses del siglo XII y luego se popularizó. Entre 1920 y 1920 los artistas callejeros lo utilizaron con gran éxito y en la actualidad se mantiene en bibliotecas y escuelas como una de las formas tradicionales del teatro para niños de aquel país.
El espectáculo fue estrenado en el encuentro internacional de narración oral realizado en el marco de la Feria del Libro 2012, en Buenos Aires, y a partir de entonces viene recorriendo varios y jerarquizados escenarios. Beresovsky, quien adaptó, recreó y narra los cuentos, es Premio Pregonero 2006 y una de las principales referentes de la narración oral para niños y jóvenes.