- Permite tener un conocimiento de cada región vitivinícola del país, contribuyendo así en identificar y mejorar el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados.
- La información está disponible en un espacio virtual para su consulta pública y gratuita.
En el marco del Día del Vino Argentino, se presentaron los resultados del estudio que permite tener un conocimiento más preciso de cada región vitivinícola del país, contribuyendo así en identificar y capitalizar su diferenciación, afianzar su identidad única y mejorar el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados.
El estudio surge del trabajo conjunto entre el Consejo Federal de Inversiones y la Corporación Vitivinícola Argentina, con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Agricultura cordobés; a fin de obtener información de base sistematizada, compendiada con un método científico y unificado para analizar los sitios productivos con vid en cada territorio nacional.
“Celebro y apoyo la obtención de herramientas que permiten a los productores de nuestra provincia a seguir creciendo y potenciando su producto; nuestros vinos son reconocidos en el mundo y ahora poseen más herramientas para seguir avanzando en calidad conservando su identidad”, destacó Nora Cingolani responsable de Los Caminos del Vino de Córdoba.
Como resultado del estudio, y sumado a un trabajo previo realizado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrollaron bases de datos y mapas digitales de los valles productivos de las 14 provincias que ayudarán a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas.
El estudio involucra 59 valles productivos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.
La información está disponible en un espacio virtual para su consulta pública y gratuita. Los atributos de un vino son el resultado de la interacción de factores ambientales, biológicos, vitícolas, geológicos, enológicos y culturales, delimitando el terruño óptimo para cada varietal de vid.