- La ministra Gabriela Barbás entregó una placa en reconocimiento a su labor en la formación de profesionales y su aporte en la investigación.
- Durante la pandemia por Covid-19, la facultad tuvo una importante participación en distintas iniciativas y aportes que se llevaron a cabo en colaboración con la cartera sanitaria.
Esta mañana, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, reconoció a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba por su labor en la formación de profesionales y su aporte en la investigación con una mirada comprometida con la salud colectiva.
“Me llena de orgullo poner en valor el trabajo de esta facultad, profundizado durante la pandemia pero que continua a la fecha. Agradezco a cada uno de los equipos de todos los laboratorios, a los integrantes de la gestión administrativa y al rectorado por sostener y contagiar esta cooperación. Hoy debemos seguir defendiendo el derecho a la salud pública, a la educación y a la investigación en conjunto con los gobiernos”, dijo Barbás.
Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Marcelo Mariscal, destacó: “La pandemia nos permitió ver la importancia del trabajo junto a Salud y a distintas instituciones; y hoy lo seguimos sosteniendo. Esta articulación ha llegado para quedarse, y en buena hora, ya que nos potencia”.
Vale destacar que durante la pandemia por Covid-19, la facultad tuvo una importante participación en distintas iniciativas y aportes que se llevaron a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud de la Provincia.
Durante el 2020, la institución académica puso en funcionamiento un centro de testeos Covid-19 en la ciudad Universitaria, que se sumó a la estrategia provincial de diagnóstico. Además, miembros de su comunidad educativa colaboraron en el abordaje y seguimiento de casos, durante la primera etapa de esta contingencia.
Asimismo, participó del estudio de combinación de vacunas contra el Sars-Cov-2, realizado de manera conjunta entre la cartera provincial a través del Laboratorio Central, Epidemiología, Inmunizaciones y el Hospital Rawson, y el Instituto de Virología “Dr. José María Vanella”.
Cabe recordar que este ensayo clínico, replicado en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, San Luis y La Rioja, evidenció que la mayoría de los esquemas combinados lograron una respuesta inmune igual o superior a los esquemas homólogos, generando evidencia científica de calidad para el diseño de la estrategia de vacunación.
Actualmente, la Facultad de Ciencias Químicas lleva adelante un programa de formación de promotoras y promotores de salud pública. Al respecto, el decano agregó: “Hoy tenemos más de 200 estudiantes participando en este ciclo de formación de la salud, trabajando en distintos lugares de la provincia, y articulando con, por ejemplo, el Laboratorio Central”.
Acompañaron el acto los integrantes de la Facultad de Ciencias Químicas; el secretario general de la FCQ, Pablo Mazno; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Eva Acosta; el secretario Académico, Luis Olcese; la directora de la Escuela de Postgrado, Cristina Motrán; junto a directores/as y alternos del Departamentos de Bioquímica Clínica y Fisicoquímica, investigadores/as del Departamento Bioquímica Clínica y miembros del Consejo Directivo y la gestión decanal.