- Fueron más de 230 de todos los niveles y modalidad de instituciones de Capital y Gran Córdoba.
- El objetivo del encuentro fue la incorporación de hábitos saludables y la preservación de la salud vocal.
- Organizaron el Ministerio de Educación y el servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba.
Docentes de todos los niveles y modalidades educativas de la ciudad Capital y el Gran Córdoba, participaron de una nueva edición del curso “Piensa en Voz» que, desde hace 10 años, dicta el Ministerio de Educación provincial en conjunto con el servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba del Ministerio de Salud cordobés.
Organizado por la subdirección de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa, se realizó una convocatoria abierta para docentes interesados en adquirir conocimientos y técnicas de prevención e higiene vocal a través de las inspecciones de nivel que, además, priorizaron a aquellos docentes que sufrieron afecciones en su voz.
La subdirectora de Promoción Social y de la Salud, Estefanía Chapuy, explicó: “La voz es la herramienta por excelencia de la labor docente, es el instrumento que les permite desarrollar la profesión. Es por este motivo que, desde los ministerios de Educación y Salud, venimos trabajando con el tema del cuidado, a partir de detectar que los problemas de la voz son los más frecuentes en los trabajadores de la educación. Este curso busca aportarles herramientas concretas para fomentar hábitos saludables. Nuestro objetivo es cuidar a quien cuida”.
Chapuy subrayó, además, el carácter multiplicador de esta formación que otorga certificación como promotores del cuidado de la voz para que cada profesional docente que lo curse pueda replicar entre sus colegas la importancia de adquirir buenos hábitos y, sobre todo, cuidar la salud vocal para prevenir enfermedades que inhabiliten el ejercicio de actividades.
Por último, cerró: “Esta iniciativa ha sido posible durante todos estos años gracias a la decisión del ministro de Educación, Walter Grahovac, que impulsó acciones de promoción y prevención, y que fueron acompañadas por la ministra de Salud, Gabriela Barbás, con quién se firmó un acuerdo que plasma el interés de la Provincia por continuar con estas acciones”.
Durante el primer semestre de 2023, una primera cohorte conformada por 157 docentes del interior de la provincia de Córdoba realizó la misma formación. Esta capacitación acredita 70 horas por la red provincial y se certifican como Promotores de la voz.
Acerca del curso
El Programa “Piensa en Voz” del Ministerio de Educación de la provincia, se desarrolla desde el año 2013 en todo el territorio provincial en formato bimodal (virtual y semipresencial) y tiene por objetivo el cuidado de la voz del profesional docente mediante la aplicación de técnicas y prácticas que estimulan la apropiación de hábitos saludables, destinadas a reducir y prevenir los problemas vocales que son frecuentes en el ejercicio de la práctica laboral y que generan un incremento en la vulnerabilidad y en los riesgos de contraer enfermedades que dañan el órgano y sistema foniátrico de forma aguda o crónica.
Hasta el momento se han capacitado a más de tres mil docentes que cursaron en algún momento alguna enfermedad que afectó su voz.
Cabe destacar que esta capacitación es única en el país, ya que está destinada y pensada específicamente para docentes, a partir de un trabajo articulado entre el servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba y el Hospital Pediátrico y el equipo técnico de la subdirección de Promoción Social y de la Salud dependiente del Ministerio de Educación.
También de la jornada participó, del equipo de coordinación técnico-pedagógica, Laura Frencia, Raquel Favot y Laura Barcelona, y del cuerpo tutorial docente del hospital Córdoba, Analía Manera y Cecilia Romero Peralta y del Pediátrico, Belén Bonaparte.