- 36 startup recibieron un total de 41,3 millones de dólares para proyectos dinámicos e innovadores.
- El 60 por ciento de los emprendimientos que levantaron capital pertenecen a los sectores Agtech, Biotech, E-commerce y Fintech.
- En los últimos tres años creció un 32 por ciento la presencia de mujeres en equipos fundadores de emprendimientos.
Durante el 2022, el sector privado invirtió 41,3 millones de dólares en 36 emprendimientos cordobeses, casi cinco veces más que el año anterior.
Desde la Agencia Córdoba Innovar y Emprender detallaron que el aumento se explica fundamentalmente por una transacción extraordinaria de 25 millones de dólares, que representó aproximadamente el 60 por ciento del total invertido en el año.
Esta información se desprende del relevamiento continuo que realiza la Agencia Córdoba Innovar y Emprender sobre la evolución y el estado de situación actual de la industria de Capital Emprendedor en la provincia de Córdoba. El documento actualiza las inversiones recibidas por startups cordobesas en el año 2022.
“El desarrollo de la industria de capital emprendedor con una significativa cantidad y diversidad de actores es, sin dudas, un factor fundamental para el crecimiento del ecosistema de una región. Lo que no se puede medir, tampoco se puede gestionar y optimizar», indicó el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali.
«Este aporte -continuó- nos permite ir conociendo, modificando y mejorando las distintas acciones e intervenciones de acuerdo a los resultados y al impacto logrado en el ecosistema de emprendimiento e innovación de la provincia de Córdoba”,
Entre los inversionistas se destaca la presencia, en un 45 por ciento, de inversores institucionales (VC´s, Fondos y aceleradoras), de los cuales, en un 56 por ciento son internacionales. En 2021, estos aportes habían participado en apenas un 36 de las transacciones.
De los 36 emprendimientos que levantaron capital, cuatro de ellos lo hicieron con la participación de inversores ángeles, en su mayoría locales, y VC´s en la misma ronda, dando un total de 40 transacciones.
También se destaca que, el 60 por ciento de los emprendimientos que levantaron capital pertenecen a las verticales: Agtech, Biotech, E-commerce y Fintech. Cabe señalar, que el modelo de negocios de la mitad de las startups que recibieron inversión en 2022 es business to business, que hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas.
Desde la Agencia también destacaron que, en los últimos tres años, la presencia de mujeres en el equipo fundados de las startups que levantan capital aumentó un promedio del 32 por ciento.
Foto: archivo.